México es el país de América con mayor violencia

La guerra entre grupos narcos provocó 30.000 asesinatos en 2024 y el pronóstico para este año no es alentador.

COMBO LETAL. El crimen organizado genera terror entre los mexicanos. foto/gladys serrano COMBO LETAL. El crimen organizado genera terror entre los mexicanos. foto/gladys serrano
05 Enero 2025

México es el cuarto país del mundo con niveles de conflicto extremo. Solo es superado por Palestina, Birmania y Siria donde la tensión es diaria desde hace décadas. El ranking ha sido relevado por la organización mapeo y análisis de violencia Acled (Armed Conflict Location & Event Data), una ONG con sede en Estados Unidos.

El dato de violencia en México no es nuevo, pero sorprende su crecimiento año a año. Viene siendo alertado por organizaciones de derechos humanos, actividades y analistas internacionales. Chiapas se ha convertido en una frontera tomada por los grupos, Sinaloa es presa de una batalla campal entre bandas del crimen organizado y la matanza de policías y políticos se repite en Guanajuato y Guerrero. La violencia de todos los días registró 30.000 asesinatos en 2024 y el pronóstico para el año que comienza no es alentador.

En 2025, los mexicanos enfrentarán la elección de jueces que se llevará a cabo en junio por votación popular. Miles de candidatos se transformarán en blancos de presiones y amenazas de las bancas criminales. Además, según consigna Acled en un documento publicado por el diario El País, debe considerar la nueva estrategia de seguridad, a manos de la presidenta Claudia Sheinbaum que enfrenta a un panorama de pandillas en cambios de conducción y ocupación de territorios.

Según el relevamiento, México es el país es el segundo más peligroso para civiles, el cuarto con más fragmentación entre grupos violentos y el séptimo más mortal (el primero es Ucrania). El nivel de violencia e inventiva de los grupos crece con los años. En los últimos meses, por ejemplo, se registró un ataque con drones de La Familia Michoacana, que causó 30 muertos en Guerrero. También se registraron 4.000 desplazados forzados en Chiapas y hay secuestros recurrentes en Sinaloa. Acled considera como dato relevante que en 2024 se registraron más de 500 eventos violentos contra figuras políticas en México. Las elecciones del 2 de junio se dieron “en medio de una escalada de violencia en todo el país, con el propio proceso electoral empañado por niveles de violencia sin precedentes”, apunta el informe.

A nivel global, Acled registró 200.000 incidentes violentos en 2024. La cifra implica el doble de casos de los que se registraron en 2020 y un 25% más que en 2023. El registro de muertos llega a los 230.000. Una de cada ocho personas en el mundo está expuesta a conflictos y que 50 países sufren un nivel de violencia extrema en su vida cotidiana.

Comentarios