La estrella, la caracterización de Baltasar y otras curiosidades

La historia de los magos tiene aspectos particulares.

La estrella, la caracterización de Baltasar y otras curiosidades FOTO FRANCO VERA.
06 Enero 2025

Gaspar, Melchor y Baltasar no eran reyes originalmente. En los textos más antiguos de la Biblia, los Reyes Magos son llamados “magos” o “sabios” (del griego magoi), lo que sugiere que eran astrónomos, sacerdotes o eruditos de Oriente. La tradición de llamarlos “reyes” apareció en el siglo III y se consolidó en la Edad Media.  

Los nombres surgieron siglos después, alrededor del siglo VI. Representan las tres edades del hombre (juventud, madurez y vejez) y, simbólicamente, las razas conocidas en esa época (europea, asiática y africana).  

Aunque solemos pensar que eran tres, la Biblia no menciona un número específico. El número tres se dedujo de los regalos que llevaron: oro, incienso y mirra. Algunas tradiciones orientales hablan de hasta 12 magos.  

La estrella de Belén

La famosa estrella que los guió ha sido objeto de muchas teorías. Algunos creen que fue un cometa (como el Halley), una supernova o una conjunción planetaria, como la de Júpiter y Saturno.  

Reliquias

Se dice que los restos de los sabios fueron llevados a Constantinopla por Santa Elena y, más tarde, a la Catedral de Colonia en Alemania, donde aún se veneran.  

En España y América Latina, el 6 de enero da paso a una festividad importante. En países como México, se celebra con la tradicional “Rosca de Reyes”, un pan dulce con forma y significado llenos de simbolismo: generalmente es circular u ovalada, para representar una corona. Se adorna con frutas confitadas que simbolizan las joyas de la corona. En su interior se oculta uno o varios muñecos de plástico que representan al Niño Jesús. Quien encuentre la figura en su porción asume el compromiso de organizar una fiesta el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

En España se realiza la “Cabalgata de Reyes”. Un desfile que se celebra en la noche del 5 de enero y simboliza la llegada de los magos a cada ciudad. Recorren las calles montados en carrozas decoradas, acompañados de música, luces y otros personajes.

Los camellos

Aunque la tradición los muestra viajando en camellos, la Biblia no menciona el medio de transporte. En realidad, según los historiadores, si venían de Persia o Babilonia, es probable que usaran caballos o dromedarios.  

Baltasar

En el arte medieval europeo, los tres Reyes Magos solían ser representados como hombres blancos. Fue en el Renacimiento cuando Baltasar comenzó a ser pintado como africano, para simbolizar la universalidad del mensaje de Jesús.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios