La administración del presidente Javier Milei desclasificó información de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) y del Ejército vinculada con la muerte del fiscal Alberto Nisman y comenzó a remitir los documentos a la Justicia.
La fiscalía de Eduardo Taiano recibió los papeles este viernes pasadas las 15. Se trata de una primera entrega de información, según le informó el Gobierno a la Justicia. En el Poder Ejecutivo se comprometieron a remitir el resto del material a medida que lo vayan procesando.
El Gobierno, así, hizo lugar al pedido de desclasificación de la Justicia a días de que se cumplan diez años de la muerte de Nisman. Taiano le había solicitado al Poder Ejecutivo que desclasificara datos de inteligencia amparados por el secreto que pudieran estar relacionados con el presunto crimen del funcionario judicial.
El juez del caso es Julián Ercolini. La causa investiga, entre otros aspectos, una red de contactos entre espías en las horas previas y posteriores a la aparición del cuerpo y le hackeo del teléfono celular del fiscal con un virus para acceder a su contenido.
La muerte del fiscal Nisman
La administración libertaria recibió el oficio con el pedido de información a mediados de diciembre. Allí se solicitaba la desclasificación de archivos de la SIDE y de la inteligencia militar (que durante el kirchnerismo estuvo a cargo de César Milani). Según fuentes judiciales, el requerimiento abarcada diez puntos, entre los que figuran datos de agentes y el entrecruzamiento de teléfonos de esos espías.
En su presentación, el Ejecutivo alertó que hay documentos solicitados por la fiscalía que no están en los registros de la SIDE. Según señaló al diario La Nación una fuente de la gestión de Milei, sospechan que se habrían “destruido” en gestiones anteriores.
Según pudo saber ese medio, en este primer envío, el Gobierno remitió unos papeles impresos, que no llegan a ser una caja. Los enviados del Gobierno le explicaron a la fiscalía que este era el material que tenían disponible en el sistema y que seguirán buscando los documentos y remitiéndolos a medida que puedan procesarlos. El Ejército aún no remitió archivos a Taiano.