El gobierno de Javier Milei quiere avanzar en una mayor flexibilización del régimen de trabajo

La administración libertaria intentará consensuar con los gremios reformas laborales. Los puntos clave del proyecto.

Julio Cordero Julio Cordero
13 Enero 2025

El gobierno de Javier Milei quiere avanzar en una mayor flexibilización laboral en el país, tras las primeras modificaciones del régimen de trabajo incluidas en la Ley Bases. 

A través de la Secretaría de Trabajo nacional, a cargo de Julio Cordero, buscará consensuar con los gremios un proyecto de ley para llevar adelante nuevas reformas en las relaciones contractuales.

El proyecto, denominado "Ley de Promoción de Inversiones y Empleo", fue presentado por la diputada de La Libertad Avanza (LLA), Romina Diez, junto con  otros miembros de su bloque, incluidos el economista libertario José Luis Espert y Gabriel Bornoroni. La iniciativa busca generar un marco legal más flexible, con el fin de reducir los costos laborales y mejorar las condiciones para los empleadores.

Una de las medidas más polémicas del proyecto es la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo, específicamente en lo que respecta a la "irrenunciabilidad" de los derechos laborales, consignó el diario "Ámbito".  

El texto propone que, en caso de que las partes lleguen a acuerdos más favorables que los establecidos por la ley o los convenios colectivos, dichos acuerdos puedan ser renunciables por el trabajador. Además, se plantea una flexibilización en las condiciones de trabajo, permitiendo que los empleadores introduzcan cambios en las modalidades de prestación laboral, siempre que no afecten de manera irrazonable ni causen perjuicios a los empleados.

En cuanto a los "beneficios sociales", el proyecto introduce mejoras en los sistemas de pago, con un énfasis en la digitalización, y propone la creación de sistemas más flexibles para la organización del tiempo laboral, como la implementación de bancos de horas y la posibilidad de fraccionar las vacaciones.

La iniciativa también contempla una serie de incentivos para fomentar la contratación, como bonos de crédito fiscal para las empresas que aumenten su plantilla de trabajadores. Estos beneficios variarán según el tamaño de la empresa, con mayores incentivos para las PyMEs. Además, se prevé la suspensión paulatina de los planes de asistencia social para quienes se incorporen al empleo formal.

En paralelo, la administración libertaria también está trabajando en una reforma al régimen previsional, que será presentada al Congreso una vez que se avance con las reformas laborales. Esta reforma es vista como un paso fundamental en el plan de Milei para reducir los costos laborales y promover la inversión, en particular en un contexto de apreciación del peso que afecta la competitividad de las empresas locales.

El presidente Javier Milei tiene como prioridad que estas reformas sean aprobadas durante el primer semestre de 2025, con la esperanza de que faciliten la creación de empleo y el crecimiento económico.

Comentarios