Kirchneristas y macristas, con dudas por el futuro de las PASO

El presidente Milei formalizó ayer el llamado a debatir al Parlamento desde el 20.

CRÍTICO. Germán Martínez preside el bloque de Unión por la Patria. CRÍTICO. Germán Martínez preside el bloque de Unión por la Patria.
14 Enero 2025

La convocatoria a sesiones extraordinarias despertó del receso veraniego al Congreso. Ayer, tras la oficialización de la citación por parte del Gobierno, el jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, le reclamó al oficialismo que el proyecto de Presupuesto 2025 “brilla por su ausencia” en el temario que envió y señaló que es “puro electoralismo”.

“Es un despropósito que convocando a extraordinarias con un temario que no tiene nada que ver con la vida cotidiana y las preocupaciones de los argentinos y en ese temario que no esté la ley de leyes para el 2025”, criticó el santafecino en declaraciones radiales.

Martínez planteó que “esto demuestra que el Ejecutivo no quiere Presupuesto porque si la hubiese querido la tendría que mandar a sesiones extraordinarias. Todavía hay algunos que piensan que Javier Milei no tiene Presupuesto porque la oposición no quiere, es lo contrario. Es el oficialismo que no quiere Presupuesto para tener total discrecionalidad a la hora de ejecutar el gasto”.

“Hay que tener una mirada que pueda incorporar fuertemente, no solamente a los otros bloques políticos de Diputados que tienen representación parlamentaria, sino también a las provincias argentinas que han sido notablemente perjudicadas con la ejecución del Presupuesto 2024. Casi 10 puntos de coparticipación en términos reales perdieron respecto a la inflación, no es un tema menor. Han perdido el 76% de las transferencias no automáticas que nación transfería a provincias, es una situación muy crítica”, manifestó.

El jefe de UP expresó: “Esperamos tener diálogo esta semana con los otros bloques parlamentarios para definir el tema, a mi criterio es un despropósito analizar este temario y que no esté la ley de Presupuesto que es la ley más importante que tendría que tener sancionada la Argentina”.

Uno de los platos fuertes del temario enviado por el Ejecutivo es la eliminación de las PASO. Al respecto, Martínez afirmó que su espacio: “No hemos hecho una reflexión de conjunto todavía porque desde que se empezó a comentar el tema, más allá de rumores, nunca hubo instancia real donde uno pudiera saber qué quería hacer el oficialismo y poder dar un debate puertas adentro. Fueron rumores, nunca nada materializado”.

“Tenemos que tener contacto para saber cuáles son las intenciones del oficialismo y ver cuál es el eje del debate. ¿Es un tema que el Gobierno quiere impulsar para mejorar el sistema electoral o tenerlo solamente para herramienta para condicionamiento político de otros espacios? Eso tenemos que hablar y tendremos varias reuniones de bloque”, cerró.

Desde la vereda de enfrente, la diputada nacional Ana Clara Romero opinó del temario de las sesiones extraordinarias y cuestionó: “El presupuesto que nos interesa a todos los diputados de todas las provincias no está en el temario”. “El presupuesto sería un punto neurálgico sobre el cual debemos acordar y cumplir con la ley. En Chubut con el primero que hablamos fue con Nacho (Ignacio Torres) y dijo que armemos una mesa de trabajo, a nosotros lo que nos interesa es hablar de los temas y remarcamos la necesidad del presupuesto”, agregó.

La diputada chubutense fue nombrada por el propio Macri en un tuit en el que mencionaba a la mesa de diálogo del Pro. En tal sentido, Romero señaló: “No vamos a forzar nada, si nos plantean acuerdos parlamentarios serán así y no electorales, donde competiremos y tendremos representantes que privilegien los intereses de la provincia, sobre todo en la Cámara de Diputados donde Chubut tiene menor número de representantes es muy importante tener la camiseta de la provincia, y estar defendiendo cada uno de los temas y pelearse para ser oídos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios