El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió sacar a Cuba de una lista de Estados considerados patrocinadores del terrorismo, una semana antes de finalizar su mandato.
Con ese fin, rescindirá un memorando promulgado en enero de 2021, en los últimos días de gobierno del republicano Donald Trump. La noticia se dio a conocer este martes, seis días antes de la ceremonia de asunción de Trump como nuevo presidente de Estados Unidos.
Biden tomó esta decisión para propiciar la liberación próximamente de varios presos cubanos como parte de un proceso que cuenta con la mediación del Vaticano, informaron a la prensa altos cargos de la Administración estadounidense, según publicó Clarín.
El mandatario saliente suspendió también la capacidad de los ciudadanos estadounidenses de demandar en tribunales de Estados Unidos la expropiación de sus propiedades en Cuba y levantó algunas sanciones financieras.
Como resultado de estas acciones, la Casa Blanca anticipó que "en relativamente poco tiempo" se producirá la liberación de un número "significativo" de presos en Cuba, incluidas personas que participaron en las protestas del 11 de julio de 2021.
Desde la Casa Blanca explicaron que en los últimos años recibieron peticiones de varios socios, como la Unión Europea, España, Brasil, Colombia, Chile y Canadá, para retirar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo.
Por qué Trump había colocado a Cuba en la lista
Estados Unidos justificó en enero de 2021 la inclusión de Cuba en esa lista aludiendo a la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a La Habana para iniciar negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia.
También cuestionaba el apoyo a Nicolás Maduro y que la isla albergaba a "varios fugitivos estadounidenses buscados por la justicia o condenados por cargos de violencia política".
Esa designación implica la prohibición de venta de armas con ese país, un mayor control a sus exportaciones, restricciones en la ayuda exterior, mayores requisitos para los visados y diversas sanciones económicas.
"Con esta acción, una vez más haremos responsable al Gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de los Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y a la subversión de la justicia estadounidense", indicó el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo.
Cuba había formado parte de la lista desde 1982 pero salió en 2015, durante la etapa de acercamiento impulsada por el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y frenada por Trump, que durante su mandato redobló las sanciones sobre La Habana y frenó el "deshielo".
Con la salida de Cuba de la lista, los únicos Estados que permanecen designados por el Departamento de Estado de Estados Unidos como promotores del terrorismo son Corea del Norte, Irán y Siria.