Una mujer de 42 años con discapacidad fue rescatada en General Güemes, Salta, tras ser encontrada atada con cadenas y sometida a condiciones degradantes por parte de su madre, Ester, la pareja de esta y otro integrante del grupo familiar.
El caso salió a la luz tras la denuncia de una vecina del barrio Centro, quien el pasado 29 de diciembre alertó a las autoridades al observar repetidamente a la mujer encadenada en el fondo de una vivienda, donde también realizaba sus necesidades.
Cuando la policía se presentó en el domicilio, fue atendida por una mujer de 61 años, madre de la víctima, quien negó tener a alguien atado en su casa. Sin embargo, tras insistencias, permitió el ingreso de los efectivos, quienes comprobaron que la mujer, identificada como la hija de la acusada, había estado en el fondo de la vivienda en condiciones de extremo maltrato.
En presencia de los agentes, la víctima confirmó los hechos, entregando incluso las cadenas con las que era inmovilizada. Según relató, sufría castigos y malos tratos físicos, señalando al hombre de 55 años, pareja de su madre, como figura paterna, y al hombre de 44 años, hijo de la acusada, como otro de los agresores.
El fiscal penal de General Güemes en feria, Gustavo Vilar Rey, imputó a la madre, su pareja y el hijo por privación ilegítima de la libertad agravada, en calidad de coautores. Los acusados, asistidos por su abogado particular, se abstuvieron de declarar durante la audiencia.
Mientras tanto, la Fiscalía notificó a la Asesoría de Menores e Incapaces para evaluar la situación de la damnificada y garantizar su protección, mientras continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y avanzar en el proceso judicial.