El Ministerio de Salud nacional confirmó este miércoles que no renovará los contratos de 1.400 empleados como parte de un proceso de reestructuración dentro de la cartera.
Según se informó a través de un comunicado oficial, esta medida se toma en el marco de un reordenamiento de competencias y políticas sanitarias, y no afectará el normal desarrollo de las funciones del ministerio. La decisión se suma al recorte del 30% de cargos políticos realizado a comienzos de año.
El presidente Javier Milei celebró la medida en sus redes sociales, compartiendo el mensaje: "Afuera, seguimos con la motosierra", como reacción al anuncio del Ministerio de Salud, consignó el sitio Infobae.
Como argumentó en otros procesos de despidos en el Estado, en la administración libertaria dijeron que la decisión se basó en la detección de diversas irregularidades, como duplicación de funciones, incumplimiento de tareas y contrataciones realizadas durante la gestión anterior. En este contexto, el Ministerio de Salud, encabezado por Mario Lugones, presentó la no renovación de contratos como una "optimización" de los recursos humanos, tanto en el sector público como en organismos descentralizados y hospitales nacionales.
La medida no sólo impactó al personal directamente vinculado al Ministerio de Salud, sino también a empleados de PAMI, la Superintendencia de Servicios de Salud, Sedronar, Andis, Anlis - Malbrán, Anmat, e Inareps. Además, la reestructuración afectó a trabajadores de hospitales nacionales como el hospital Español, hospital Bonaparte, hospital Sommer, Posadas, René Favaloro, Cuenta Alta, y el Instituto Nacional del Cáncer.
En el comunicado emitido este miércoles, Salud nacional explicó que durante 2024 se trabajó en la regularización de diversas situaciones encontradas y se elaboró una estrategia para optimizar los recursos humanos contratados por el Ministerio y sus organismos descentralizados.
"Las medidas implementadas buscan garantizar la transparencia en la gestión y avanzar en una de las directrices principales del Ministerio de Salud de la Nación, que es ser eficientes y cuidar los recursos de todos los argentinos", concluye el documento.