Cantares Country Urbano: un caso testigo de impacto social positivo e integración público-privado eficiente

El Arquitecto Diego Rojkés, de Avanco, junto a la Intendenta de Tafí Viejo, Alejandra Rodríguez, al momento de la firma del Convenio de Integración Público-Privado. El Arquitecto Diego Rojkés, de Avanco, junto a la Intendenta de Tafí Viejo, Alejandra Rodríguez, al momento de la firma del Convenio de Integración Público-Privado.
19 Enero 2025

“Un desarrollo inmobiliario no puede ser concebido desconociendo el entorno que lo contiene. No puede darle la espalda sino, por el contrario, debe enriquecer su potencial urbanístico mejorando la calidad de vida de todos los vecinos de la zona, no solo de aquellos que vivirán en el emprendimiento. Debe agregar valor al entorno que lo precede. Esa es la misión que un buen desarrollador inmobiliario debe priorizar”. La frase pertenece al Arquitecto Diego Rojkés, de la constructora y desarrollista AVANCO.

En este caso describiendo una de las más destacadas particularidades de CANTARES Country Urbano, la urbanización cerrada que la empresa está construyendo sobre la Diagonal a Tafí Viejo.

Tal expresión está por demás justificada en el caso de CANTARES, ya que la Municipalidad de Tafí Viejo y Avanco acaban de celebrar un acuerdo de integración público-privado cuya magnitud no reviste precedentes en toda la Provincia de Tucumán.

Así lo explica el Arquitecto Diego Rojkés: “nos pusimos a trabajar junto a la intendenta Alejandra Rodríguez para resolver una serie de obras que beneficiarán a toda la comunidad, no sólo a los propietarios y futuros habitantes del Country. En ese contexto hemos tomado varias decisiones importantes. La primera de ellas, el emprendimiento cedió tierras propias para que allí el Municipio pueda concretar un plan vial que tiene en carpeta desde hace tiempo. Luego, asumimos la responsabilidad de desarrollar una obra hidráulica de gran importancia, la cual permitirá resolver un problema histórico de inundaciones aguas abajo a nuestro emprendimiento. Algo muy costoso que correrá por cuenta de nuestra empresa. Y recientemente acabamos de diseñar y aprobar, de manera conjunta, un hermoso proyecto de urbanización en todo el perímetro del Country. Esto incluye el desarrollo completo de las calles, todas iluminadas, la inclusión de bicisenda en un sector y hasta una plaza pública con espacios verdes y sectores de esparcimiento y descanso para grandes y chicos. Cabe destacar que una de esas calles, la principal, en el sector norte, será una vía de circulación muy activa, concretamente un nuevo corredor urbano que conectará el área donde está CANTARES con el centro de la ciudad de Tafí Viejo. Realmente será algo muy importante. De esta manera, el Country en su totalidad quedará integrado a su entorno, tanto natural como urbano.”

Cantares Country Urbano. La urbanización que está construyendo Avanco sobre la Diagonal a Tafí Viejo. Cantares Country Urbano. La urbanización que está construyendo Avanco sobre la Diagonal a Tafí Viejo.

Luego agrega: “también hay que considerar que una de las primeras obras que se realizó en CANTARES fue un pozo de agua de más de 350 metros de profundidad, el cual producirá mucho más de lo que necesitarán los propietarios. Este residual será volcado a la red de agua potable de Tafí Viejo, una gran ayuda para la zona y sus vecinos. En concreto, el country como proyecto residencial y la zona como contexto urbano se complementan y potencian mutuamente. Un trabajo en equipo, entre lo público y lo privado, entre Avanco y el Municipio”.

Las expresiones del Arquitecto Rojkés vuelven a poner énfasis en la importancia de la iniciativa privada en todos los sectores de la economía pero, especialmente, en la construcción. Más aún cuando, como en el caso de CANTARES, dicha iniciativa se integra y se compromete con las necesidades que los responsables de la gestión pública deben resolver en temas urbanísticos y de calidad de vida de los vecinos. Claro está que el círculo virtuoso se completa cuando dicha gestión tiene visión estratégica en términos urbanísticos. Así lo expresa el propio Arquitecto Rojkés: “la receptividad y predisposición de la Intendenta Alejandra Rodríguez fue clave. No sólo por la decisión de brindar soluciones de largo plazo a los vecinos sino también por haber valorado la importancia que tiene, para toda la zona, la llegada de un proyecto urbanístico de la jerarquía de CANTARES”.

¿Será éste un caso testigo de cierta evolución en el enfoque que el sector privado tiene respecto a diseñar y desarrollar proyectos inmobiliarios? Es obvio que cada proyecto busca tener atributos diferenciadores con los cuales posicionarse y lograr un buen resultado comercial. Pero considerar su impacto social es algo relativamente nuevo que no siempre está presente.

El más indicado para explayarse en tal sentido es, en este caso, el CEO y socio fundador de Avanco, el Ingeniero Rubén Rojkés: “CANTARES es un proyecto que nos llena el corazón y realmente nos enorgullece. No tengo la menor duda de que hemos puesto muy alta la vara para el futuro de esta zona, la cual tiene un potencial enorme y nos encantó desde el primer momento que la vimos. Estamos hablando de un country con prestaciones y características que, antes, sólo las encontrabas en Yerba Buena o San Pablo: seguridad, club house, pavimento en todas sus calles, servicios por tendido subterráneo, piscina, zona deportiva, zona recreativa para niños… y hasta un coworking. Bueno, todo eso ahora está en Tafí Viejo de la mano de CANTARES. Estamos haciendo un proyecto de gran impacto social, ni más ni menos. Eso demuestra que Avanco tiene una visión urbanística muy amplia y responsable, que va mucho más allá del hecho constructivo”.

Con un estilo arquitectónico muy moderno, Cantares Country Urbano también se destaca por la calidad y jerarquía de sus amenities. Con un estilo arquitectónico muy moderno, Cantares Country Urbano también se destaca por la calidad y jerarquía de sus amenities.

En Argentina y en el mundo los desarrollistas privados son actores muy activos e importantes para el crecimiento y modernización de las ciudades. Cuando, además, se produce una verdadera integración con el sector público, las expectativas no pueden ser menos que auspiciosas. De la mano de Avanco, CANTARES Country Urbano ya lo está demostrando.

Cantares Country Urbano

- Lotes desde 364 M2.

- Acceso jerarquizado y arquitectura moderna.

- Sistema de seguridad de última generación.

- Tendido subterráneo de servicios.

- Pavimento en todas sus calles.

- Gas natural.

- Cloaca.

- Piscina deportiva de 25 m. de largo.

- Zona deportiva, gimnasio. Parque lineal, espacios verdes y recreativos.

- Club House, parrillas.

- Kids Zone.

- Espacio coworking.

Datos de contacto de Avanco

- Oficina comercial: Virgen de la Merced 628, San Miguel de Tucumán.

- Teléfonos. Fijo: 0381 430-5758. Móviles: Arq. Viviana: 3815883185. Arq. Sandra:

3816319585.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios