Donald Trump pronunció este jueves su primer discurso internacional desde su regreso a la Casa Blanca e instó a las empresas globales a "fabricar en Estados Unidos" o "simplemente pagar aranceles".
Durante su discurso en el Foro Económico de Davos, en Suiza, el mandatario estadounidense afirmó: "Mi mensaje para todas las empresas del mundo es simple: vengan a fabricar sus productos a Estados Unidos y se beneficiarán de unos impuestos entre los más bajos del mundo. Pero si no los producen en Estados Unidos, y están en su derecho, entonces, simplemente, tendrán que pagar aranceles".
"Europa nos ha tratado muy mal, haré algo respecto a nuestro déficit comercial con la UE". "Tenemos algunas quejas importantes con la UE", agregó.
También anunció su deseo de prolongar las reducciones de impuestos otorgadas en su primer mandato, que deben finalizar en 2027, y ampliarlas, confiando en los aranceles para compensar la disminución de ingresos fiscales.
Además, el líder republicano instó a los países productores y exportadores de petróleo a bajar los precios del crudo. "Voy a pedirle a Arabia Saudita y a la OPEP que bajen el costo del petróleo, de hecho, estoy francamente sorprendido de que no lo hayan hecho antes de la elección. No hacerlo no era francamente una prueba de amor. Si el precio fuera más bajo, la guerra entre Rusia y Ucrania pararia inmediatamente", declaró.
También reiteró que inició ahora la "revolución del sentido común" y fustigó las políticas de descarbonización y de uso de autos eléctricos.
Conflicto Rusia-Ucrania
Por otra parte, Trump también aseguró que Ucrania "está lista para llegar a un acuerdo" que ponga fin a la ofensiva rusa y reiteró que, de haber estado él en el poder, esa guerra nunca habría tenido lugar.
Se lo van a tener que preguntar a Rusia, Ucrania está lista para llegar a un acuerdo", dijo Trump, que inició el lunes su segundo mandato, tras su paso por la Casa Blanca entre 2017 y 2021.
Sostuvo que cuando él estuvo al mando "sabía que (Ucrania) era la niña de los ojos" del presidente ruso, Vladímir Putin, "pero también que no había manera de que él entrara". "Cuando me fui, pasaron cosas malas, estupideces por todas partes y se acabó con lo que hay ahora", recalcó.