Lanzan una campaña por Shiri, Kfir y Ariel Bibas

Escritores, periodistas y otras personalidades publicaron un video en el que piden la libertad de la familia argentino-israelí, secuestrada por Hamás durante los ataques de octubre de 2023 Llaman a “proteger la democracia”.

CON ESCOLTA. Yarden Bibas, poco antes de ser entregado a la Cruz Roja en Jan Yunis.  afp CON ESCOLTA. Yarden Bibas, poco antes de ser entregado a la Cruz Roja en Jan Yunis. afp
Hace 20 Hs

BERLÍN, Alemania.- “Somos el cortafuegos”, afirmaron decenas de miles de manifestantes en el centro de Berlín en una protesta para expresar rechazo al acercamiento iniciado esta semana entre la derecha y la extrema derecha alemanas, a tres semanas de las elecciones parlamentarias.

Unas 160.000 personas participaron en la manifestación, dijo un portavoz de la policía. Según los organizadores, 200.000 personas se sumaron a una concentración frente al parlamento alemán, el Bundestag, y luego a una marcha que llevó a la multitud hasta la sede del partido conservador (CDU).

Esta movilización se produce a tres semanas de las elecciones legislativas en Alemania y el objetivo es “hacer el mayor ruido posible para pedir a los partidos que se dicen democráticos que protejan esta democracia”, dijo a reporteros de la agencia AFP Anna Schwarz, manifestante de 34 años. La mujer -que relató que es la primera vez que participa en un acto político- aseguró que “no es posible mirar hacia otro lado”.

Los manifestantes rechazaron la decisión tomada por los demócratas cristianos conservadores del partido CDU de Friedrich Merz de contar con los votos del movimiento de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), en un intento fallido por aprobar conjuntamente un proyecto de ley para limitar la migración. Esa alianza de facto rompió un tabú político en el país, donde desde la Segunda Guerra Mundial los partidos tradicionales se han negado a cualquier cooperación con la ultraderecha, táctica que llaman “cordón sanitario”.

Muchos manifestantes acusaron a Merz, favorito de cara a los comicios del 23 de febrero, de un “pacto con el diablo”.

“Nosotros somos el cortafuegos”, “Qué vergüenza CDU” o “Merz sin corazón” se leía en algunas de las pancartas que sostenían los participantes. Merz “quiere romper el cordón sanitario contra los extremistas de derecha con un gran golpe”, denunció la ONG de izquierda Campact, que lanzó la convocatoria para protestar en Berlín.

El jefe del gobierno alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, advirtió contra el riesgo de ver pronto a AfD y CDU aliarse para gobernar, como ha ocurrido en otros países.

Aunque Merz rechaza la idea de coalición a nivel nacional con la AfD, “ya traicionó su palabra la semana pasada, ¿cómo tenerle confianza?”, dijo Matina Beibel, manifestante en Berlin.

Ya el sábado, más de 220.000 personas se manifestaron en las principales ciudades del país, como Hamburgo, Leipzig, Colonia y Stuttgart, según cifras divulgadas por la cadena de televisión pública ARD.

Comentarios