Carlos Melconian
Una dura crítica lanzó Carlos Melconian al plan económico de Javier Milei y Luis Caputo. El economista elogió el superávit fiscal del Gobierno, pero aseguró que es una "condición necesaria pero no suficiente". Por otro lado, advirtió por los riesgos del cepo y la apreciación cambiaria.
El ex presidente del Banco Nación elogió el "pragmatismo" y la "convicción fiscal" de Milei, aunque también vaticinó que el modelo "está basado en soluciones a corto plazo que más tarde o temprano se pagarán caras".
“Hay cinco vivos que son totalmente ineficientes, anticompetitivos y que necesitan una devaluación. Yo jamás integro el club devaluacionista, pero tampoco integro el club apreciadorista”, afirmó.
El proceso de convergencia
En referencia al debate sobre el valor del tipo de cambio, Melconian habló de diferentes velocidades. “Da la impresión, porque se nota, que el proceso de convergencia entre lo que tiene que valer el tipo de cambio y la reestructuración que tienen que hacer todos aquellos que necesitan un dólar más alto que este va a velocidades diferentes”, señaló.
Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación.
“Que la Argentina tenía un quilombo marca cañón y que recibía un dólar atrasado y reservas negativas era muy evidente”, agregó Melconian, haciendo referencia a las críticas que Milei realizó al ex ministro Domingo Cavallo y otros economistas que advierten al Gobierno por un tipo de cambio atrasado.
Melconian afirmó que “hay que tener equilibrio en la macroeconomía entre lo fiscal y lo cambiario” y que si bien “tener superávit en el fisco” es importante no implica que “con el dólar puedo hacer lo que se me da la gana”.
Puso como ejemplo lo sucedido con Brasil que "es un país al cual le sobran reservas en dólares y no tiene deuda en dólares, y sin embargo se le escapó el tipo de cambio. ¿Por qué? Porque tiene tanto déficit fiscal y déficit cuasi fiscal que igual tiene un problema cambiario, aunque tiene dólares para pintarte la cara. No hay Banco Central con más poder de fuego en el mundo que el brasileño”.
El ex funcionario se refirió a las proyecciones económicas que advierten que la Argentina podría recibir un fuerte ingreso de dólares por el crecimiento de sus exportaciones de energía, minería y agroindustria. “Mi consejo no es recostarse exclusivamente en lo fiscal para quedarse tranquilo con ese tema. No hay Vaca Muerta que te lo impida a ese problema. Vaca Muerta está por venir, y cubrir ese puente con crédito no es aconsejable. Tenemos que aprender de la historia, no para decir si estamos mejor o peor, sino para no cometer los mismos errores”, advirtió.





















