¿Cómo es el acantilado de Hawaii donde murió el turista argentino?

El joven falleció tras saltar al vacío desde una formación rocosa en la isla de Oahu. Las autoridades vienen alertando desde hace años sobre los peligros de lanzarse desde ese acantilado.

Aunque habría respondido a la reanimación, tuvo que ser ingresado a un hospital, donde falleció más tarde. Aunque habría respondido a la reanimación, tuvo que ser ingresado a un hospital, donde falleció más tarde.
Hace 3 Hs

Santiago Bourdieu, un joven argentino de 28 años, murió este sábado en Hawái, tras lanzarse desde un peligroso acantilado conocido como Spitting Cave.

Otro turista presente en el lugar registró en video el instante en que el argentino se lanzó al vacío y los momentos posteriores durante su búsqueda. 

Según testigos del accidente, un amigo de Bourdieu intentó ayudarlo momentos después del salto, al notar que pasaban los segundos y no emergía a la superficie. Minutos después, arribaron motos de agua del Departamento de Seguridad Oceánica de Honolulu con un equipo de rescatistas, quienes tardaron aproximadamente 15 minutos en localizarlo.

Bourdieu fue trasladado a la bahía de Maunalua, donde le practicaron maniobras de RCP. Aunque habría respondido a la reanimación, tuvo que ser ingresado a un hospital, donde falleció más tarde.

¿Qué es Spitting Cave y por qué es tan peligroso?

El acantilado se encuentra ubicado en el vecindario de Portlock, al este de Honolulu, en la isla de Oahu. Esta formación rocosa desciende abruptamente hacia el océano y es conocida por sus fuertes olas y una cueva marina que expulsa agua cuando las corrientes chocan contra sus paredes; fenómeno que le da su nombre: Spitting Cave o “cueva que escupe”.

¿Cómo es el acantilado de Hawaii donde murió el turista argentino?

Aunque es una de las atracciones más visitadas de Hawaii Kai, también es un lugar de alto riesgo. Las corrientes son impredecibles y el panorama puede cambiar de tranquilo a mortal de un momento a otro.

De acuerdo con el medio KHON-TV, las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo sobre la peligrosidad de esta zona, ya que el salto tiene una altura de entre 15 y 18 metros hacia el océano.

En ese sentido, desde Seguridad Oceánica aportaron que, desde febrero del 2020 hasta ahora, tuvieron que responder a 52 incidentes relacionados con saltos en la zona: incluidos ahogamientos, casi ahogamientos y lesiones. Incluso existen tres placas conmemorativas dedicadas a quienes han perdido la vida tras saltar.

Una de las placas que recuerda a los fallecidos en la zona. Una de las placas que recuerda a los fallecidos en la zona.

Años atrás, luego de un episodio en el que dos personas tuvieron que ser rescatadas en la zona en un mismo fin de semana, las autoridades reiteraron: “Realmente estamos tratando de desincentivar a la gente de saltar en esa área. Es un gran lugar para ir a ver, tomar una foto, eso está bien. Solo queremos mantener a las personas fuera del agua”, dijo el capitán James Sloane, del departamento de Seguridad Oceánica.

El acantilado también es visitado por excursionistas y fotógrafos que buscan vistas panorámicas del océano Pacífico, especialmente al atardecer. Desde allí, es posible avistar delfines, tortugas marinas e incluso ballenas jorobadas en temporada.

¿Cómo es el acantilado de Hawaii donde murió el turista argentino?
Comentarios