Tras los daños de la creciente, la SAT recuperó la toma de Anfama

Los trabajos avanzan para normalizar el servicio de agua potable en varias zonas, como El Siambón, San Javier y Yerba Buena.

PRENSA SAT PRENSA SAT
15 Febrero 2025

La creciente del río Anfama, que afectó la infraestructura del acueducto, ha sido superada gracias a un trabajo de reparación que restableció su funcionamiento. Bajo las instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo, los equipos técnicos de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) lograron recuperar el servicio en las zonas de El Siambón, San Javier y Yerba Buena.

Marcelo Caponio, presidente de la SAT, acompañado por el vicepresidente Carlos Gallac, el gerente de Planeamiento Sergio López, el jefe del Área Metropolitana, Eduardo Garolera y el jefe de la Agencia de Yerba Buena Gabriel García, supervisaron de cerca los trabajos de restauración de la toma de Anfama, que sufrió serios daños a raíz de la crecida del río.

Daños y reparación del acueducto

La crecida provocó importantes perjuicios en el sistema: socavamiento del área de descarga del río, obstrucción por piedras y arena en la captación, rotura de la compuerta que alimenta la planta y colmatación de los filtros. Además, uno de los pilares del puente que sostiene el acueducto también resultó afectado. "A pesar de estas dificultades, las acciones de reparación fueron efectivas, y hoy se ha logrado restablecer el funcionamiento de la toma", informó la SAT.

En el transcurso de este día, se espera que el servicio de agua potable comience a normalizarse en las zonas afectadas por los daños, mientras se continúan las labores de reparación y limpieza en el sistema.

Tras los daños de la creciente, la SAT recuperó la toma de Anfama

Trabajo en marcha

Desde la SAT dijeron que, a pesar de los avances, los trabajos no han terminado. Se continuará con el reencauce del río, la reparación de las compuertas de alimentación a la planta, el sistema de desarenado y los filtros. También se llevará a cabo la reparación del soporte del puente que sostiene el acueducto y un repaso completo del funcionamiento de las válvulas del sistema.

El acueducto de Anfama, con una extensión de 28 kilómetros, es fundamental para garantizar el suministro de agua potable a varias localidades de la provincia. Desde mediados del año pasado, la SAT, en convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), se encarga de su operación. 

Comentarios