

El gol es la esencia del fútbol, y en San Martín de Tucumán lo saben bien. Desde el inicio de la temporada, los hinchas clamaban por un delantero que pudiera “romper” las redes y terminar con la falta de efectividad que se vio durante la pretemporada. Así llegó Martín Pino, el atacante cordobés que contra Ferro tendrá su bautismo en La Ciudadela. Con la obligación de aportar su cuota goleadora, Pino busca ganarse el cariño de la hinchada y transformarse en un herramienta eficaz para Ariel Martos.
El delantero de 26 años arribó desde Godoy Cruz y su debut con la camiseta de San Martín se dio contra Almagro. En ese partido jugó todo el segundo tiempo y luego tuvo su primera titularidad, por la Copa Argentina contra Colón.
En Rafaela, el cordobés mostró interesantes movimientos, aguantando la marca de los defensores y generando peligro; aunque no pudo vencer la resistencia de Marcos Díaz. “Casi no me había entrenado con el grupo. Incluso llevaba cuatro o cinco días sin entrenarme, pero de a poco me voy sintiendo mejor”, explicó en diálogo con LA GACETA. “Ya desde el segundo partido había trabajado con el equipo y eso me ayudó bastante”, agregó el atacante, con un poco de timidez.
Si hay algo que caracteriza a Pino es la entrega dentro del campo. El ex Instituto entiende que un ‘9’ no sólo está para definir, sino también para colaborar en el juego colectivo. “Lo primero es el sacrificio por el equipo; trabajar para el grupo. Después, obviamente, vienen los goles, que son lo necesario para que el equipo ande bien”, señaló con convicción.
En el duelo contra Colón, Pino se destacó por su capacidad para aguantar la pelota de espaldas al arco y de pelear con los defensores. Según el delantero, eso fue debido al esquema elegido por el DT. “Se me vio bien manejándome en el área, pero eso también depende del esquema del técnico. Todos somos nuevos en el equipo. Entrené tres o cuatro veces y todavía no los conozco bien a mis compañeros, pero con el tiempo me iré sintiendo más cómodo”, aseguró.
Oriundo del barrio Ampliación América de Córdoba, Pino dio sus primeros pasos en Villa Azalais, un club humilde de la Liga Cordobesa, antes de dar el salto a Instituto a los 17 años. Su familia siempre lo apoyó y su madre, Marta, lo acompañaba a los entrenamientos en La Agustina en bicicleta. “Siempre te acordás de todo lo que pasaste para llegar. Hubo mucho sacrificio, así que trato de recordar esos momentos todos los días”, confesó.
Justamente esos apoyos familiares, lo llevaron a mejorar en su juego y a pasar por distintos equipos. Primero, defendió la camiseta de Guillermo Brown de Puerto Madryn, en donde vivió su mejor etapa goleadora, con 14 tantos en 35 partidos. Luego, en 2022, fue cedido a préstamo a Gimnasia y Tiro, donde anotó cinco goles en 17 partidos en el Federal A. Ahora, Pino llega a San Martín con la responsabilidad de ser el delantero que el equipo necesita.
“Primero me llamó Ariel, justo el día del partido que se suspendió contra Talleres”, recordó. “Después seguimos conversando y le dije a mi representante que quería venir a jugar acá”, resaltó.
Pino aseguró que decidir mudarse a Tucumán no fue fácil, pero el proyecto y la historia del club lo convencieron. “Fue una decisión mía y de mi familia. Sabíamos que veníamos a un gran club, y eso fue lo que más me llamó la atención”, dijo.
Ahora, el delantero vivirá su primer partido en La Ciudadela con la camiseta de San Martín. No obstante, esta no será su primera vez en el estadio ya que lo enfrentó en varias oportunidades con otros equipos. “Jugué varias veces acá. Sé lo que significa y el ambiente que se vive”, reconoció. “Me gusta mucho este tipo de partidos. Va a ser un juego trabado, como todos los que nos esperan”, agregó en relación al choque con el “Verdolaga”.
"Sé que el equipo necesita mucho de los delanteros, pero lo tomo con tranquilidad"
Ser el “9” de San Martín muchas veces aparece como una carga, pero eso a Pino no lo intimida. Todo lo contrario, lo motiva. “La presión es un plus. Sé que el equipo necesita mucho de los delanteros, pero lo tomo con tranquilidad. Me encanta hacer goles, pero siempre lo más importante es ayudar al equipo”, expresó, consciente de la expectativa de los hinchas tras la frustración de la temporada pasada. “Sabemos que estuvieron muy cerca de lograr el objetivo. Ahora vamos por eso, porque este club se merece estar en Primera”.
Con un gran desafío por delante, Pino quiere escribir su propia historia en San Martín y dejar su huella en La Ciudadela. “Todo delantero tiene la obligación de hacer goles, pero lo tomo con tranquilidad. Mientras pueda ayudar al equipo, lo demás llegará solo”, anheló.
En su primera gran prueba, contra Ferro, intentará demostrar que está listo para asumir el desafío y empezar a devolverle a la hinchada lo que tanto espera: goles. “Que nos apoyen como lo hacen siempre. Se nota el aliento en cada partido y eso es fundamental para nosotros”, concluyó el delantero, enfocado en transformarse en el nuevo goleador de San Martín.