
Boca no tiene descanso en el arranque del 2025. Mañana por la noche, el “Xeneize” jugará su octavo partido en apenas 27 días. Y el que jugará en Lima será, posiblemente, el más importante de los que disputó hasta ahora. Porque, ante Alianza Lima, desde las 21:30, el equipo de Fernando Gago hará su debut en la Copa Libertadores, certamen al que vuelve tras quedar al margen de la última edición.
No es un secreto que la competencia más importante a nivel clubes es la obsesión del equipo de la Ribera. Sobre todo, porque la ganó por última vez hace 18 años (2007). Tras lograr la clasificación, Juan Román Riquelme salió fuerte al mercado de pases, y sumó varias figuras de renombre, para apuntar todos los cañones a este certamen.
Para Boca, la Copa arrancará antes que para el resto de los equipos argentinos, debido a que no clasificó a la fase de grupos. Por eso, deberá, antes, disputar dos fases previas. Hoy se jugará el partido de ida de la segunda fase, ante un rival con algunos jugadores de renombre y un DT muy conocido para el “Xeneize”: Néstor “Pipo” Gorosito.
Alianza Lima clasificó a la segunda fase tras dejar en el camino a Nacional de Paraguay, al que derrotó con un global de 4-2. El conjunto de la capital peruana tiene nombres de mucha experiencia en su plantel, como el argentino Hernán Barcos (anotó dos goles en la serie ante Nacional), Paolo Guerrero y Carlos Zambrano, defensor central que tuvo un paso por el “Xeneize”. También se destacan Miguel Trauco, lateral de la selección peruana, y el uruguayo Pablo Ceppellini, con pasado en Europa y en clubes importantes del continente.
No será una prueba sencilla para Boca. Sobre todo, porque el equipo de Gago no llega en su mejor momento futbolístico, más allá del triunfo del pasado viernes sobre Banfield. El equipo de la Ribera lleva dos triunfos, tres empates y dos derrotas en el Apertura, lo que lo posiciona en el sexto lugar de la zona A. Y más allá de los resultados irregulares, el equipo está en el debe en cuanto al juego.
Para continuar con la rotación que viene aplicando para preservar el físico de los jugadores, Gago realizaría seis modificaciones con respecto al “11” que viene de ganar en el Florencio Solá. En la defensa, Juan Barinaga reemplazará a Luis Advíncula como lateral derecho, mientras que en la otra punta, por la banda izquierda, Marcelo Saracchi ocupará el lugar de Lautaro Blanco.
En la mitad de la cancha, ante la baja de último momento de Ignacio Miramón, solamente Camilo Rey Domenech repetirá titularidad. Junto a él, estarán Rodrigo Battaglia y Williams Alarcón, que reemplazarán a Miramón y Kevin Zenón, respectivamente.
Por su parte, en el sector ofensivo, Gago repetirá el esquema con tres delanteros, pero cambiará nombres. Miguel Merentiel reemplazará a Milton Giménez, y Carlos Palacios ingresará en lugar de Exequiel Zeballos. Alan Velasco mantendría su lugar en el equipo.
La segunda fase de la Libertadores comenzará desde las 19, con el partido que protagonizarán en Chile Deportes Iquique e Independiente Santa Fe de Colombia. Ese enfrentamiento es importante para Boca, porque de allí saldría su rival para la siguiente fase, en caso de avanzar. Además, a las 21:30, mismo horario que Boca, jugarán en Bolivia The Strongest y Bahía de Brasil.