
El intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, acusó este martes que inspectores de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) habían “inspeccionado” el sector donde reside y denunció persecución en medio de la pelea por el las condiciones del servicio de agua potable en la Ciudad Jardín.
Mediante la red social X, el jefe comunal señaló que le habrían “amenazado con cortar” el suministro, luego de señalar la responsabilidad de la empresa por los problemas de la provisión en esa localidad. “Métanse conmigo, no con mis vecinos”, manifestó el funcionario municipal.
“Por decir la verdad sobre el pésimo servicio que brinda la SAT y que perjudica a todos los tucumanos mandan a perseguirme ‘inspeccionando’ mi barrio y amenazando con cortar el agua cuando hay menores de edad. (¡) Métanse conmigo, no con mis vecinos!”, publicó Macchiarola.
Por decir la verdad sobre el pésimo servicio que brinda la SAT y que perjudica a todos los tucumanos mandan a perseguirme "inspeccionando" mi barrio y amenazando con cortar el agua cuando hay menores de edad. Metanse conmigo, no con mis vecinos! @MarceloCaponio @LaGacetaTucuman pic.twitter.com/OJT8DDL3S4
— Pablo Macchiarola (@PMacchiarola) February 18, 2025
La acusación en la red social X elevó la pelea entre el intendente y el titular de la SAT, Marcelo Caponio, que ayer estuvo marcada por el cruce de cuestionamientos entre ambos.
Primero, Machiarola se había referido a las inquietudes de los vecinos sobre el suministro de agua potable en la Ciudad Jardín, luego del reclamo por la falta de agua afectó a diversos barrios, como El Corte, San Eduardo, Comechingones y la zona de la Plaza Vieja. En una charla con LA GACETA, el mandatario aclaró que "la responsabilidad de este servicio recae en la empresa Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y no en los municipios".
El jefe comunal explicó que, a pesar de los esfuerzos de su gestión por asistir a los vecinos afectados por los cortes de agua con camiones cisterna, el municipio no tiene competencia sobre la provisión del servicio, que está a cargo de la SAT, entidad del gobierno provincial. "Es importante dejar en claro a la ciudadanía que el responsable del agua potable y de las cloacas es la SAT, no los municipios", dijo el intendente.
Luego, el presidente de la SAT acusó a Machiarola de residir en un barrio privado irregular y no abona la factura de agua y cloacas.
Según el presidente de la Sociedad de Aguas del Tucumán, Marcelo Caponio, la urbanización denominada "Casa de Campo" no ha finalizado los trámites correspondientes ante la SAT y el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), situación que se replica en otros 31 emprendimientos privados del municipio.
Entre otras cosas, el titular de la empresa expuso que Yerba Buena cuenta con aproximadamente 40.000 hogares, pero sólo 14.800 “pagan regularmente” la factura de agua. Caponio denunció que la municipalidad autoriza desarrollos inmobiliarios sin las factibilidades necesarias, lo que perjudica el sistema de distribución y saneamiento.