
El juicio contra Luis Rubiales, ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFE), por un beso no consentido a la futbolista Jennifer Hermoso, llegó a su fin. El ex dirigente fue encontrado culpable de agresión sexual, y recibió una condena.
El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a 18 meses de multa con cuotas de 20 euros, lo que da un total de 10.800 euros que deberá abonar a modo de castigo. Por otra parte, fue absuelto por el delito de coacción, según la sentencia dictada por el magistrado José Manuel Fernández-Prieto.
Además, el fallo prohíbe a Rubiales acercarse a Hermoso en un radio de 200 metros y comunicarse con ella durante un año. No se cumplió, así, el pedido de la Fiscalía de una pena de 2 años y 6 meses de cárcel.
También fueron absueltos el exdirector de la Selección española Albert Luque, el ex DT del seleccionado femenino Jorge Vilda y el exresponsable de Marketing de la Federación Rubén Rivera, que habían sido acusados del delito de coacción.
El juicio
Las audiencias comenzaron el pasado 3 de febrero. A lo largo de las nueve sesiones, declararon, entre otros, los propios Rubiales y Hermoso.
“Le pregunté si le podía dar un besito y me dijo: ‘Vale’”, declaró Rubiales ante la Justicia. “Cuando terminamos el abrazo, y tras darme permiso, le agarré la cabeza con las manos. Primero fue la pregunta, luego la respuesta y posteriormente el beso. Fue como darle un abrazo. Totalmente seguro de que dio su aprobación”, agregó.
Hermoso, por su parte, expuso otra versión. “Un beso en los labios, (lo doy) solamente cuando yo decido hacerlo. Como mujer sí me sentí poco respetada. Mancharon uno de los días más felices de mi vida, y para mí es muy importante decir que en ningún momento busqué ese acto ni mucho menos me lo esperé. Se le faltó el respeto a mi persona”, aseguró la futbolista.
Cabe recordar que el hecho en cuestión se dio en la entrega de premios del Mundial 2023, cuando España se consagró campeón del mundo por primera vez en su historia.