
La fuerte tensión política de las últimas semanas se hará sentir en la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso de la Nación. El acto, encabezado por Javier Milei, se realizará el sábado pero varios bloques opositores anticiparon que no estarán en sus bancas para escuchar al presidente.
La ausencia confirmada es la de los senadores de Unión por la Patria, que no estarán presentes. José Mayans, presidente del bloque, la decisión se debe a que el mandatario “nos trata muy mal, miente”. Los opositores reclaman por la no sanción del presupuesto, por la decisión no conformar una comisión investigadora para el “criptogate” y, ahora, en contra del decreto presidencial para designar a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en la Corte Suprema de Justicia.
Los diputados del PJ aún no resolvieron si seguirán el mismo criterio que sus pares del Senado, pero varios parlamentarios anticiparon que no estarán en su bancas. El bloque Democracia para Siempre, desprendimiento del radicalismo, enviará una delegación reducida. Solo asistirá el presidente del bloque, Pablo Juliano, y algunos legisladores del Buenos Aires. El senador Martín Losteau, presidente de la UCR, también anticipó su ausencia. “No voy a avalar con mi presencia el mecanismo de agresión permanente del Gobierno”, aseveró. También habrá ausencias del bloque Encuentro Federal.