
Murió Bianca Priscila Galván, oriunda de Taco Ralo, que aspiraba a formar parte de la Policía provincial. Según los familiares, la joven fue víctima de una sobreexigencia física durante un entrenamiento de los aspirantes a la Policía.
Los familiares y allegados se expresaron en las redes sociales. Allí detallaron que en uno de sus entrenamientos se descompensó por las excesivas exigencias bajo el sol, con una temperatura de 40 grados. El deceso se produjo luego de haber estado internada varios días. El hecho ocurrió en medio de una intensa ola de calor que azotó la región.
La respuesta del Secretario de Seguridad
El secretario de Seguridad de Tucumán, Gustavo Vizcarra, fue consultado por LA GACETA. "Realmente si hubiese sido así muchos chicos hubieran padecido lo mismo", remarcó el funcionario provincial.

"Hay situaciones particulares, porque los jóvenes hoy tienen otras formas de vida; ingieren mucho alcohol, aclaro que no es el caso de ella -resaltó-. Pero hemos visto que muchos han fallado en la hidratación. A todos se les ha hecho la ficha médica, todo en hospitales públicos, para que puedan presentarse, porque ellos sabían de la actividad que se iba a hacer -advirtió-, y conforme a la preparación física que se le hace después son los desempeños que deberán realizar. Muchos hablan de la instrucción militar que se basa en intervención cuerpo a cuerpo o con arma y a la preparación física que deben tener para desempeñarse a futuro en la protección de la sociedad", afirmó.
Según los testimonios de los allegados, Priscila Galván fue obligada a realizar ejercicios físicos extenuantes bajo el sol, sin las medidas de protección adecuadas para enfrentar las condiciones climáticas extremas. Esta situación -según difundieron en las redes sociales- provocó un colapso que derivó en su hospitalización de emergencia y a pesar de los esfuerzos médicos, su salud no logró recuperarse y falleció en las últimas horas.
Por su parte, Gustavo Vizcarra insistió en que "la preparación física no es ni la mitad de lo que hicimos nosotros cuando ingresamos a la fuerza -dijo-. Por supuesto, todo el mundo va a buscar criticar, pero hay que tener en cuenta que ellos no vienen para estar en una oficina y la exigencia física es la mínima para una persona que estará sometida a un estrés importante y a un posible contacto con la persona que sale a delinquir. En algunos casos hubo descuidos personales donde los chicos no toman conciencia que deben tener una preparación física. A todos se les hicieron exámenes médicos cinco meses antes y se les avisa que van a tener un examen físico. Por esa razón, muchos de ellos, durante ese tiempo, van a un gimnasio para prepararse mejor. En Tucumán, todo el mundo trabaja bajo el sol, son situaciones que escapan de la mano. Esto es algo puntual", aseveró.
Una decisión de la familia de Priscila
En relación al caso puntual de Priscila Galván, ¿los exámenes médicos dieron indicios de alerta?, se le consultó. "Desde el minuto cero de la actividad y antes de iniciar hay un móvil del 107 con médicos para la atención de los chicos. En este caso, al momento sucedido, se la llevó a internación y todo el equipo médico estuvo a la par de ellos hasta que se le hicieron los exámenes de rigor y nunca nos compartieron a nosotros los resultados, porque la familia pidió que no sea extensivo y nosotros nos llevábamos de lo que podían informarnos los enfermeros y supuestamente estaba evolucionando bien, pero a ciencia cierta no tenemos los estudios posteriores completos. Esa fue una decisión de la familia y hay que ser respetuoso de esa cuestión -resalto Vizcarra-. Sin duda, ahora por el fallecimiento, la parte judicial va a tomar acceso a lo se hizo", aseguró.