Las exportaciones de carne cayeron un 26% en los dos primeros meses del año

"No es rentable el negocio en función de los de los precios actuales y los costos de de producción que tenemos", sintetizó Daniel Urcia, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas

1
Producción de carne. Producción de carne.
20 Marzo 2025

Tras un 2024 récord en exportaciones, la industria cárnica argentina enfrenta un difícil comienzo de 2025. En los primeros dos meses del año, los embarques de carne bovina cayeron un 26% en volumen y un 4% en valor, reflejando la falta de rentabilidad del negocio exportador. De acuerdo con los datos oficiales, en febrero se exportaron 50.100 toneladas por un valor de 243,6 millones de dólares, mientras que el acumulado del primer bimestre alcanzó las 96.800 toneladas por 474,5 millones de dólares.

"No es rentable el negocio en función de los precios actuales y los costos de producción que tenemos", advirtió Daniel Urcia, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA). Uno de los principales factores que inciden en la baja de la competitividad argentina es el alto costo del novillo, que alcanza los 5 dólares por kilo, superando los 4,60 dólares de Uruguay y los 4 dólares de Brasil. Además, la retención de hacienda por parte de los productores, tras las últimas sequías, también impacta en la oferta de carne.

La situación golpea directamente a los frigoríficos. Un caso emblemático es el frigorífico Logros, en Córdoba, que suspendió el segundo turno de despostada y dejó de faenar los viernes, operando actualmente al 60% de su capacidad. Como consecuencia, anunciaron el despido de entre 50 y 60 empleados sobre un total de 530 trabajadores. Ante este panorama, los frigoríficos buscan enfocarse en mercados de nicho premium que ofrezcan mejores precios, ya que competir en los mercados tradicionales resulta cada vez más difícil.

Por otro lado, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (Fesitcara) convocó a un paro nacional en reclamo de una recomposición salarial, aunque la medida fue suspendida por la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno. Mientras tanto, el sector sigue reclamando la eliminación definitiva de las retenciones a las exportaciones, actualmente del 6,75% para novillos y vaquillonas, con la esperanza de recuperar la competitividad en el mercado internacional.



Tamaño texto
Comentarios
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11,990 $3,590/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios