
El diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA) expresó duras críticas sobre la marcha realizada en conmemoración del aniversario del golpe de Estado de 1976.
El economista libertario dijo que quienes participaron en la movilización son aquellos que "reivindican asesinos y terroristas" y que formaron parte del "baño de sangre" que atravesó Argentina durante los años de la última dictadura.
En declaraciones radiales a radio Rivadavia de Buenos Aires, Espert aseguró que los que participaron en la marcha siguen reivindicando figuras como Nicolás Maduro y Fidel Castro, a quienes calificó como "asesinos y torturadores". "Ayer se movilizaron los que reivindican asesinos y terroristas, parte del baño de sangre en el que se convirtió Argentina", señaló el legislador.
Según la visión de Espert, durante muchos años, la historia en Argentina fue dominada por un sector, y reconoció que aún no se ha dado la "batalla cultural" que se necesitaba, algo que, según él, Javier Milei está comenzando a hacer. Dijo que durante medio siglo se estuvo "escuchando una sola campana" de lo que pasó durante la represión en tiempos de la última dictadura, afirmó, destacando que esa versión de los hechos terminó "santificando a los asesinos previos al golpe de 1976".
En ese sentido, Espert opinó que el 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, debería dejar de ser un feriado nacional. "El 24 de marzo es un día de luto", dijo el diputado, quien sugirió que la fecha no debería ser vista como una ocasión para "festejar". A su juicio, esta fecha debe ser un "hito horrible por el que hay que reflexionar y no celebrar". "Hay que dar vuelta la página", opinó.
En otro tramo de sus declaraciones, Espert reconoció que en La Libertad Avanza cometieron ciertos errores, los cuales, según él, sirvieron de disparador para que el kirchnerismo se sintiera con fuerzas para iniciar un proceso "destituyente". No obstante, advirtió que este intento no tendrá éxito. "No van a poder lograrlo", expresó, según publicó el diario "Los Andes".
Jubilados
Respecto de los reclamos de los jubilados, Espert opinó que las marchas de los miércoles han perdido fuerza. Según su análisis, los reclamos de los adultos mayores por la recomposición de haberes "ya quedaron degradados", ya que el empleo y las jubilaciones están creciendo. "Así como está creciendo el empleo, están creciendo las jubilaciones", aseguró.
En cuanto a la política económica, Espert reiteró que "el Gobierno no va a devaluar" y aclaró que no hay señales de que la política cambiaria vaya a cambiar en el corto plazo. "Que nadie espere ninguna cosa rara nueva", agregó, recordando que Javier Milei había mencionado que antes del primero de enero se terminaría con el "cepo" cambiario. No obstante, Espert señaló que, si se consigue dinero fresco, esa liberación podría adelantarse.