
Suma puntos, pero en negativo, así es el paso de Jack Doohan en el Mundial de Fórmula 1 que apenas lleva dos fechas. Después del Gran Premio de China, el australiano sumó complicaciones no sólo en la pista: también fuera de ella. La Superlicencia del piloto de Alpine fue afectada con cuatro puntos de penalización. ¿Qué significa?
El documento oficial otorgado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) habilita a los pilotos a correr en la Fórmula 1. Para obtenerlo, los conductores deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos acumular 40 puntos en las categorías inferiores durante un período de tres años.
Luego del fin de semana en Shanghai, Doohan fue penalizado con cuatro puntos por maniobras que violaron el reglamento deportivo. Las reglas establecen que si un piloto suma 12 unidades de penalización será suspendido en la siguiente carrera. Una preocupación más que tendrá en su mente el australiano, además de que no encuentra el rumbo al mando del Alpine.
La primera sanción llegó durante la carrera sprint, cuando intentó adelantar al piloto de Sauber, Gabriel Bortoleto, en la curva 14. El intento terminó en una colisión, ya que Doohan, al buscar el sobrepaso por el interior, bloqueó los neumáticos y golpeó al monoplaza rival. Los comisarios, en esa acción además de los puntos, le aplicaron una penalización de 10 segundos al considerar que no tenía derecho a la posición y que debió retroceder para evitar el contacto, según lo establece el Código Deportivo Internacional de la FIA.
En la carrera principal del domingo, Doohan volvió a quedar en el centro de la polémica al involucrarse en otro incidente, esta vez con Isack Hadjar de Racing Bulls. El australiano perdió el control al intentar recuperar una posición y forzó a su adversario a salirse de la pista. Nuevamente, los comisarios dictaminaron una sanción de 10 segundos y otras dos unidades. El argumento de las autoridades fue que Doohan bloqueó y obligó a Hadjar a abrirse en exceso en la curva. El piloto australiano de Alpine terminó la carrera sprint en 20° puesto y el Gran Premio, en la 13° plaza.
Sin dudas, el piloto debe cambiar su suerte lo más pronto posible ya que, incluso antes de que comenzara el campeonato su nombre ya estaba en duda por el fenómeno generado por Franco Colapinto y su contratación en la escudería. Ante los malos rendimientos de Doohan, Alpine reemplazará al piloto con Ryo Hirakawa, uno de los reservas, en una acción que también tiene que ver con la promoción redituable de poner en pista a un piloto de la nacionalidad donde se correrá la próxima competencia, en este caso, Japón durante el primer fin de semana de abril.
Pero la presión para Doohan no se termina ahí porque ante los rumores de que Colapinto podría sumarse a Red Bull Racing, Alpine haría todo lo necesario para que el pilarense debute lo antes posible en la butaca de alguna de las dos unidades (la otra la maneja el francés Pierre Gasly, que tampoco comenzó como se esperaba) para no perder al joven y talentoso piloto argentino.