
Rusia y Ucrania acordaron por separado evitar ataques militares contra busques en el Mar Negro, durante las negociaciones que concretaron este martes en Arabia Saudita, según lo informó la Casa Blanca.
En esta línea, ambos países acordaron garantizar la seguridad de la navegación, prevenir la utilización de buques comerciales con objetivos militares en Mar Negro, y eliminar el uso de la fuerza.
En lo que respecta a Rusia, Estados Unidos se comprometió a asistir en la restauración de su acceso "al mercado global de exportaciones agrícolas y de fertilizantes", además de facilitar su acceso a puertos y sistemas de pago para dichas transacciones.
Sobre Ucrania, la administración republicana se comprometió a “ayudar a lograr el intercambio de prisioneros de guerra, la liberación de civiles y el regreso de los niños ucranianos transferidos a la fuerza”. Asimismo, el presidente norteamericano reiteró a Ucrania y a Rusia que “cesen las matanzas” para lograr “una paz duradera”.
En este sentido, la Casa Blanca estableció: “Estados Unidos seguirá facilitando las negociaciones entre ambas partes para lograr una solución pacífica, de conformidad con los acuerdos alcanzados en Riad”.
Luego de las negociaciones, Rusia exigió al país liderado por Volodímir Zelenski “garantías claras” de seguridad para reiniciar la implementación de la conocida Iniciativa del Mar Negro.
Por su parte, el mandatario ucraniano consideró que el acuerdo es un “paso correcto”.