
El actor francés Gérard Depardieu negó ayer “manosear” a mujeres y cuestionó duramente al movimiento #Metoo durante su declaración ante el tribunal correccional de París. El intérprete de 76 años, vestido de negro, afirmó que no era “un sobón de metro” y que “hay vicios” que no conoce. “No soy así”, aseguró ante los jueces, en una jornada cargada de tensión. Depardieu, quien ha participado en más de 200 películas y series, enfrenta acusaciones por parte de dos mujeres: Amélie, una decoradora de 54 años, y Sarah (seudónimo), una ayudante de dirección de 34. Ambas lo denuncian por agresión y acoso sexual, y por ultrajes sexistas durante el rodaje del film “Les Volets Verts”, dirigido por Jean Becker, en 2021. El actor relató sus recuerdos del día 10 de septiembre de 2021, cuando, según Amélie, la agredió sexualmente inmovilizándola entre sus muslos, tocándole el pubis y subiéndole las manos hasta los senos. “Es viernes, hace calor y humedad (...) Peso 150 kilos, estoy de mal humor. Una mujer me mira de forma extraña. Es un poco bella, pero introvertida. Tiene su celular en la mano”, expresó. Dijo que la tomó de las caderas “para no resbalar”, en medio de una discusión por el decorado. Durante la audiencia, el abogado de Depardieu, Jérémie Assous, intentó desacreditar a las denunciantes, tratándolas de “histéricas” y burlándose de la voz de una abogada querellante.
Amélie, presente en la sala junto a Sarah, escuchó en silencio. Luego declaró que el actor “gesticulaba” y “gruñía” durante el rodaje, haciendo comentarios sobre las mujeres y su ropa. Lo describió como una “bestia salvaje”. Detalló que mientras hablaban sobre sombrillas de los años 70, él cerró las piernas y le agarró las caderas. Recordó “la fuerza” del actor, “su gran cara”, “sus ojos rojos, muy excitados”, y que le dijo: “Ven y toca mi gran sombrilla. ¡Te la voy a meter en la concha!”. El actor fue consultado por el lenguaje que habría utilizado y respondió irritado: “¿Qué es sucio? ¿Decir concha? Digo todo el tiempo concha, incluso a mí mismo, ¡me hace gracia!”.
Humillada
Sobre la demora en presentar la denuncia, Amélie dijo que se sintió “humillada” y que no quiso hablar al respecto durante mucho tiempo. También mencionó dificultades laborales una vez que el caso fue conocido. “¡En mi caso son tres años!”, replicó Depardieu. Contó que durante sus conciertos fue atacado por manifestantes con pancartas. “Yo defiendo la libertad de expresión, amo la feminidad, pero no las mujeres histéricas”, agregó. El juicio, inició el lunes, podría continuar hasta el miércoles. El tribunal dispuso pausas y condiciones especiales por la salud del acusado, que debe alimentarse y tener acceso a un baño privado. Sarah, la otra denunciante, acusó al actor de tocarle el pecho y los glúteos en dos ocasiones durante agosto de 2021. La denuncia fue publicada por el medio Mediapart. El juicio estaba previsto para octubre, pero se postergó porque el actor alegó secuelas de una operación de corazón y una diabetes agravada por el estrés. Charlotte Arnould, la primera en denunciarlo, estuvo presente en el tribunal. En agosto, la fiscalía de París solicitó que Depardieu fuera juzgado por violación y agresión sexual. Al menos una veintena de mujeres lo acusan por conductas similares, aunque la mayoría de las causas fueron archivadas por prescripción. (AFP)