
Mientras el Gobierno de Javier Milei busca cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la titular del organismo financiero, Kristalina Geogieva, confirmó este sábado al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, como parte de un equipo de asesores.
“Esta semana tuve el honor de convocar a nuestro Consejo Asesor sobre Emprendimiento y Crecimiento. Agradezco las perspectivas de destacados líderes de opinión sobre cómo las políticas macroeconómicas y financieras pueden impulsar la innovación, el emprendimiento y la productividad”, publicó Georgieva en su cuenta de X.
“El Consejo reúne a un grupo de destacados pensadores y profesionales del ámbito empresarial, financiero, académico y de la formulación de políticas para compartir sus puntos de vista y experiencias sobre cómo las políticas macroeconómicas y financieras pueden generar un entorno propicio para la innovación, el emprendimiento y la productividad, ingredientes clave para un sector privado próspero y un sólido crecimiento económico”, agregó la titular en un comunicado del Fondo.
La directora del FMI nombró a nueve personas para que formen parte del Consejo Asesor sobre Emprendimiento y Crecimiento. Además de Surzenegger, el Concejo será integrado por Ufuk Akcigit, profesor de la Universidad de Chicago; Reema Bandar Al-Saud, embajadora de Arabia Saudita Estados Unidos; Marc Benioff, presidente, director ejecutivo y cofundador de Salesforce; Ana Botín, presidenta Ejecutiva del Banco Santander; Natarajan Chandrasekaran, presidente de Tata Group; Margherita Della Valle, consejera delegada del Grupo Vodafone; Tony O. Elumelu, fundador y presidente de Heirs Holdings; y Robert Smith, fundador, presidente y director ejecutivo de Vista Equity Partners.
Según el comunicado oficial, "los miembros del Consejo compartirán sus puntos de vista y experiencias sobre cómo se puede promover el espíritu emprendedor y la productividad mediante políticas macroeconómicas y financieras".
Entre las razones para crear este consejo, la directora del FMI aseguró que “las perspectivas a mediano plazo para el crecimiento económico mundial están en su nivel más bajo en varias décadas” y agregó: “Gran parte de la desaceleración puede atribuirse a la disminución del crecimiento de la productividad”.
El nuevo consejo asesor se reunirá aproximadamente una vez cada tres meses en debates estructurados según las reglas de Chatham House.