
En el arranque de la sesión de este jueves en el Senado, el salteño Juan Carlos Romero (Provincias Unidas) pidió una moción de preferencia para debatir en el recinto el próximo miércoles 9 de abril el proyecto de ley de ficha limpia, pero resultó rechazado.
La votación se realizó de manera nominal y el tablero marcó 33 votos en contra de Unión por la Patria y 27 votos a favor del resto de los bloques. Para su aprobación se requería uno más de la mitad de los presentes, es decir, 31, porque a ese momento eran una docena los ausentes.
El jefe de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, había propuesto más temprano en Labor Parlamentaria postergar la sesión una semana y tratar los pliegos de la Corte junto a ficha limpia la semana que viene. No encontró respaldo.
El proyecto de ficha limpia, que impide que condenados por delitos de corrupción en segunda instancia puedan ser candidatos a cargos electivos, recibió media sanción en la Cámara de Diputados durante las sesiones extraordinarias. El 19 de febrero recibió dictamen de comisiones en el Senado con aval del oficialismo y la oposición dialoguista. Para su aprobación en el recinto requiere de una mayoría absoluta, de 37 votos, por tratarse de una cuestión electoral y en la cual no puede desempatar la vicepresidenta.