
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió esta semana para discutir un nuevo programa para Argentina durante una sesión informal en Washington.
El tema central del encuentro fue el mecanismo de desembolso de los U$S 20.000 millones del nuevo Programa de Facilidades Extendidas.
Todavía no hay consenso entre los miembros del directorio en relación al tamaño del pago inicial, agregaron las personas, sin referirse a un monto específico en evaluación, según la agencia de noticias Bloomberg.
La oficina de prensa del FMI declinó hacer comentarios, pero destacó las declaraciones que realizó esta semana la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, acerca de los desembolsos anticipados.
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó en una entrevista con LN+ que el Gobierno solicitó al FMI un primer giro superior al 40% del monto total del programa, es decir, al menos U$S 8.000 millones.
Desembolso inicial
Antes de la decisión final del board se evalúa un desembolso inicial entre U$S 10.000 millones y U$S 12.000 millones, sobre un programa total ya anunciado de U$S 20.000 millones.
Se prevé una nueva reunión entre los representantes de los países miembros del organismo hacia finales de la próxima semana que podría acelerar los tiempos para un “Staff Level Agreement” y posterior votación formal de los países.