Caos por los pases de discapacidad en Tucumán: demoras, certificados truchos y nuevas medidas
La Dirección General de Transporte de la provincia atraviesa una situación de alta tensión debido a los reclamos de personas con discapacidad que, desde hace días, se agolpan en las oficinas para obtener o renovar sus pases de transporte gratuito. En diálogo con LA GACETA, el director del área, Sergio Apstey, admitió las demoras y detalló las medidas que están implementando para dar respuesta.
"Desde la semana pasada, y debido a la confusión que se generó con los pases provisorios en fotocopia, comenzamos a entregar una tirilla a color con la foto del beneficiario y mi firma original", explicó. La medida -aclaró- busca frenar la circulación de certificados apócrifos, un problema que, según reconoció, se detectó en múltiples casos: "Lamentablemente sí, se encontraron muchos certificados truchos", agregó.
Según el funcionario, el conflicto se intensificó cuando algunas empresas de transporte comenzaron a bajar de los colectivos a personas con discapacidad que presentaban pases provisorios. "Se trató de una decisión unilateral de algunas empresas, pero ya llegamos a un acuerdo con AETAT para que esos pases sean válidos hasta el 24 o 25 de este mes", afirmó.
Apstey también reconoció los serios retrasos en la emisión de pases definitivos: "Estamos entregando recién los de febrero o marzo del año pasado", admitió. Señaló que la burocracia y la falta de personal influyen directamente en esta demora: "Es un área sensible, y además tenemos trabajadores con discapacidad que también atienden al público, lo cual valoramos mucho, pero es una realidad que nos complica los tiempos".

Actualmente, la base de datos de la Dirección de Transporte contabiliza alrededor de 50.000 beneficiarios. Muchos de ellos deben renovar sus pases periódicamente, dependiendo de si su certificado tiene vencimiento o no. Para descomprimir la situación, se resolvió que la atención en las oficinas de la Terminal Nueva se extienda a los cinco días de la semana, de lunes a viernes de 8 a 14, tanto para la recepción de documentación como para la entrega de los nuevos pases.
Finalmente, el director aclaró que los pases provisorios que se están entregando en este momento no tendrán vencimiento, hasta tanto el beneficiario sea llamado para recibir el definitivo. "Queremos darles una solución lo antes posible. Sabemos que se trata de un sector muy vulnerable y no pueden quedar sin el beneficio", concluyó.