Qué no decirle jamás a una persona con Alzheimer: cinco frases que pueden hacer daño

El avance del Alzheimer provoca cambios en el comportamiento, la memoria y en la forma de hacer las cosas por lo que es necesario seguir ciertas recomendaciones.

El Alzheimer es una de las demencias más frecuentes en personas de edad avanzada El Alzheimer es una de las demencias más frecuentes en personas de edad avanzada Hola
11 Abril 2025

El Alzheimer es una de las demencias más frecuentes que pueden padecer las personas pertenecientes al grupo poblacional de edad más avanzada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa entre un 60% y 70% de los casos.

Se trata de un trastorno cerebral progresivo e irreversible que destruye lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento, de acuerdo a lo explicado por el Instituto de Salud Mental de Estados Unidos. Además, conduce a alterar la capacidad de los adultos mayores de realizar las tareas más simples.

La Fundación del Cerebro explica que los primeros signos del Alzheimer ocurren de forma lenta y casi imperceptiblemente, lo que puede resultar complejo para el entorno al momento de percatarse de la enfermedad, según la descripción que realiza la entidad española sin fines de lucro.

Alzheimer: ¿cuáles son los principales signos de la enfermedad?

Entre los rasgos y las características que más se destacan en una persona que padece Alzheimer, figuran:

- Cambios en la personalidad: como la pérdida de interés, aumento de la desconfianza hacia otras personas, delirios, aumento de la agresividad o el aislamiento social.

- Dificultad para concentrarse: esto puede incluir también problemas para pensar en conceptos abstractos.

- Problemas de memoria: refiere a las reiteradas preguntas que pueda manifestar la persona, a pesar de que se las hayas respondido anteriormente. El olvido de nombres de familiares y su entorno cercano son algunos ejemplos.  

- Problemas para realizar más de una tarea al mismo tiempo.

- Complejidades para seguir una rutina diaria: alude a toda aquella que implique un orden de actividades o pasos, ya sea desde lavarse los dientes después de comer o elaborar una receta.

- Empeoramiento de la capacidad para tomar decisiones.

Qué no se le puede decir a una persona con Alzheimer

Cuando la enfermedad afecta progresivamente el lenguaje se deben idear estrategias de comunicación para poder entender las necesidades de la persona.

Para ello se debe tener en cuenta que hay ciertas cosas que no se le pueden decir a una persona con Alzheimer, como indica en su sitio web de la Casa de Retiro especializada en cuidado del Alzheimer Belmont Village.

- Que un familiar o ser querido ha fallecido: en este punto se debe considerar la etapa en la que se encuentra la enfermedad. Si está en fase moderada puede decir la verdad, pero si el Alzheimer está avanzado tome en cuenta que la noticia puede causar angustia o depresión en la persona. Belmont Village recomienda seguir esta estrategia solo si la persona pregunta, de lo contrario no es necesario recordarlo.

- Que está haciendo las cosas mal: no es recomendable corregir a una persona con deterioro cognitivo o decirle que está equivocado ya que esto puede avergonzarlo o incluso causar un enojo.

- No hacer preguntas o usar la frase “te acordas”: cuando se recurre a este tipo de frases es probable que la persona no sepa qué responder y esto le provoque tristeza, decepción o frustración.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios