Durante el Primer Simposio de Trigo en el NOA expertos abordaron diversos aspectos del cultivo

Técnicos de la Eeaoc difundieron los resultados de sus líneas de investigación. La actividad fue organizada por la Secretaría de Agricultura de la Nación, y también participó el INTA.

ARCHIVO ARCHIVO
19 Abril 2025

Los investigadores y técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) continúan investigando en pos de hallar herramientas que permitan a los productores trabajar sus campos con nuevas tecnologías.

La entidad difundió los estudios realizados en el 1° Simposio de Trigo en el NOA y los resultados sobre el cultivo de poroto en el día de campo realizado en la subestación de Monte Redondo.

El simposio, organizado por la Secretaría de Agricultura de la Nación, se realizó en la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Disertó Pablo Abbate, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La Eeaoc acompañó la iniciativa mediante la participación de sus profesionales y mediante la presentación de resultados de sus líneas de trabajo.

En representación de la institución, el responsable del proyecto Trigo, Maíz y Sorgo del programa Granos, Franco Scalora, expuso sobre las acciones, ensayos y desarrollos realizados en el marco del programa Granos de la Eeaoc. Daniela Pérez, jefa de la sección Economía y Estadísticas, realizó un detallado análisis sobre el rol del trigo en la economía y en la sustentabilidad de los sistemas de producción de granos en Tucumán y en sus zonas de influencia.

En lo referente a las estrategias y aportes del programa Granos, Scalora presentó una visión integral de los trabajos desarrollados en ese espacio, vinculados al rendimiento, a la sanidad y al manejo del cultivo de trigo en distintas localidades del NOA. Se destacaron ensayos sobre evaluación, selección e inscripción de variedades adaptadas a la región, como TUC Granivo, Elitte 43 y Elitte 17, así como la participación de la institución en la Red de Ensayos Comparativos de Cultivares de trigo pan (RET).

Desde el laboratorio de Semillas se compartieron datos clave del poder germinativo, del peso de 1.000 semillas, del uso de fungicidas curasemilla y de la presencia de semillas extrañas, sobre la base del análisis de numerosas muestras anuales.

Además, se mostraron resultados de la influencia de la humedad acumulada en el suelo en la productividad, y de la importancia de una fertilización inicial adecuada. En este sentido, se presentaron ensayos realizados en Garmendia y en Monte Redondo, donde se evaluaron distintas fuentes de nitrógeno combinadas con fósforo, con azufre y con zinc.

Malezas y plagas

El manejo de malezas fue otro punto clave, con recomendaciones para uso estratégico de herbicidas y sobre la necesidad de hacer monitoreos tempranos. Se destacaron especies como nabos, cardos, cenizo y cerraja, entre otras; y se señaló que las pérdidas por competencia inicial pueden alcanzar un 40% si no se actúa a tiempo.

En cuanto a plagas, se alertó sobre la presencia de Spodoptera frugiperda, con comportamiento de cortadora en etapas iniciales; y también del complejo de pulgones en estadios vegetativos y reproductivos, con impacto en el número de granos por espiga. Se recomendó, entre otros, el monitoreo y aplicaciones desde el barbecho, tratamiento de semillas y pulverizaciones foliares oportunas.

Por último, desde el área de Fitopatología se presentaron diagnósticos de enfermedades frecuentes, con foco en la roya amarilla, la más prevalente bajo ciertas condiciones climáticas. Se mostraron resultados de ensayos a campo en los que se evaluaron diferentes fungicidas. Las mezclas dobles (estrobirulinas + triazoles) y las combinaciones con carboxamidas mostraron una alta eficacia, sin diferencias significativas entre ellas, siempre que se apliquen al inicio de los síntomas.

Comentarios