El día que Lionel Messi conoció al papa Francisco: el encuentro que conmovió al mundo

En 2013, cinco meses después de asumir, el Pontífice recibió a la Selección Argentina. Hoy, tras su fallecimiento, el mundo revive aquel momento inolvidable.

POR LA PAZ MUNDIAL. El papa Francisco recibió a Gianluigi Buffon, arquero de la Selección de Italia, y a Lionel Messi. POR LA PAZ MUNDIAL. El papa Francisco recibió a Gianluigi Buffon, arquero de la Selección de Italia, y a Lionel Messi.
21 Abril 2025

Este lunes, a las 7.35 de la mañana en Roma, falleció el papa Francisco a causa de una infección respiratoria. A los 88 años, Jorge Bergoglio, el primer Pontífice argentino y latinoamericano, dejó un legado espiritual y humano que también alcanzó el universo del deporte. Uno de los momentos más recordados de su papado fue su emotivo encuentro con Lionel Messi.

Apenas cinco meses después de haber sido elegido como Sumo Pontífice, Francisco recibió en el Vaticano a la Selección Argentina que dirigía Alejandro Sabella. La visita se realizó en la previa de un partido amistoso contra Italia, programado como homenaje a la figura del Papa. Allí, entre sonrisas, charlas y bendiciones, se produjo el histórico saludo entre el líder de la Iglesia y el capitán de la "albiceleste".

Durante la ceremonia, Francisco le entregó a Messi y a Gianluigi Buffon, capitán del elenco rival, un ramo de olivos como símbolo de paz. El rosarino, a su vez, le obsequió una camiseta firmada por todos los jugadores del plantel, una revista institucional de la AFA y un banderín con los colores de la bandera argentina. El respeto entre ambos fue mutuo y profundo.

El Papa, fiel a su estilo relajado, bromeó durante el acto. “Ustedes vieron cómo se comportaron los integrantes de la delegación italiana y cómo lo hicieron los argentinos… Vieron que unos fueron obedientes y ordenados y otros desordenados y desprolijos. Bueno, yo soy uno de ellos”, dijo entre risas, ganándose la simpatía de los presentes.

"Messi es un fuera de serie", había declarado el papa Francisco

Aquella visita marcó un antes y un después. Fue el punto de partida de una relación basada en la admiración recíproca. Francisco siguió con atención la carrera de Messi, lo defendió públicamente cuando lo cuestionaban y celebró sus logros. "Messi es un fuera de serie, pero no hay que convertirlo en un Dios", llegó a decir, con su habitual sensatez.

En estas horas de duelo, el mundo recuerda ese momento con ternura. El día que el mejor futbolista argentino del siglo XXI se encontró con el Papa hincha de San Lorenzo. 

Comentarios