Se denomina Economía del Conocimiento al conjunto de actividades económicas que utilizan el talento humano y la innovación como principal insumo para crear valor. Desde el desarrollo de software, biotecnología e inteligencia artificial hasta la producción audiovisual, la nanotecnología, los servicios profesionales, la industria satelital o la ingeniería aplicada, el abanico de sectores que integran esta economía es amplio, diverso y en constante expansión.
Según datos de Argencon (entidad que nuclea a empresas prestadoras de servicios de todos los verticales de la Economía del Conocimiento), hoy representa el cuarto complejo exportador del país, superado únicamente por el agro, el sector automotor y el petrolero-petroquímico. Con más de 424.000 personas empleadas, se consolida como uno de los sectores más dinámicos y resilientes de la economía argentina, señala un reporte publicado por el sitio TN.com.ar.
Con datos del Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA), la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación relevó que, en la Argentina, hay 9.024 empleadores de la Economía del Conocimiento, de las cuales el 98% son PyME. De ese total, 159 están instaladas en Tucumán y emplean a 2.395 talentos. La provincia, en ese sentido, se ubica en el sexto lugar de empleabilidad en la Economía del Conocimiento.
Personal altamente calificado
El informe oficial, al que accedió LA GACETA, muestra que en esa industria sin chimenea se requiere personal altamente calificado. De hecho, el 80% de la dotación de la actividad cuenta con estudios universitarios y el 52,5% cuenta con especializaciones.
Año tras año, la Economía del Conocimiento reporta fuertes ingresos al país. De acuerdo con el informe oficial, durante 2024 se vendieron a otros países servicios por un total de U$S 8.905 millones, un 15,4% más que en 2023.
Desde 2024, el IDEP trabaja en forma articulada con Argencon para desplegar las acciones provinciales que permitan potenciar a las empresas que ofrecen productos y servicios basados en el conocimiento. Una de las principales acciones fue la organización de Expocon, la primera muestra de Economía del Conocimiento de Tucumán. Paralelamente, el Ministerio de Gobierno articula acciones para promover esta actividad.






















