San Miguel de Tucumán: proponen aplicar descuentos en el boleto por combinación de colectivos

La iniciativa, impulsada por el concejal Ale, contempla que, si un usuario realiza dos viajes dentro de una hora, el segundo pasaje tendrá un descuento de 50%.

VIAJAR EN ÓMNIBUS. VIAJAR EN ÓMNIBUS.
08 Mayo 2025

Carlos Ale, concejal de la capital (PJS), presentó un proyecto de ordenanza que busca implementar un Sistema Automático de Combinaciones de Pasajes en el transporte urbano de pasajeros, con el objetivo de aliviar el bolsillo de quienes más utilizan el servicio.

La iniciativa contempla que si un usuario realiza dos viajes en colectivo dentro del término de una hora, el segundo pasaje tendrá un 50% de descuento. El beneficio se aplicaría exclusivamente a las líneas urbanas comprendidas entre la 1 y la 19, y sería válido únicamente para usuarios que abonen con las tarjetas vigentes u otra que el municipio establezca en el futuro. No incluye abonos prepagos, explicó el edil en un comunicado. 

“Este sistema permitirá que, si un vecino realiza dos viajes en colectivo dentro del término de una hora, el segundo viaje tenga un 50% de descuento”, explicó Ale. “Es una medida concreta para aliviar el bolsillo de quienes más usan el transporte público: trabajadores, estudiantes y vecinos de la Capital. Porque viajar no debe ser un lujo. Debe ser un derecho”, señaló.

Ale subrayó que este sistema se basa en experiencias implementadas en otras ciudades del país, como Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires, donde existen esquemas similares de bonificación por combinación de pasajes dentro de determinados plazos.

El proyecto, que modifica la ordenanza Nº 400/79, también establece que podrán realizarse hasta dos combinaciones por día, siempre que transcurra al menos una hora entre ambas.

"La propuesta se fundamenta en la necesidad de modernizar el sistema de transporte local, tomando como referencia jurisdicciones de mayor extensión territorial que ya han incorporado este tipo de beneficios", fundamentó. 

“Las empresas deben dejar de ser solo transportistas y pasar a ser prestadoras de servicios”, sostiene el texto del proyecto.

De aprobarse, los costos de implementación y bonificación del nuevo sistema serían absorbidos por la Municipalidad de la capital, con cargo al presupuesto anual vigente.

Comentarios