“Hoy tendremos sexo”: por qué agendar los encuentros sexuales puede mejorar la vida en pareja

El psicólogo y sexólogo Federico Rinaldi, referente nacional en salud sexual, propone derribar mitos y alentar la planificación de la intimidad como una herramienta para revitalizar los vínculos.

ARCHIVO ARCHIVO
31 Mayo 2025

¿Y si agendás el sexo como agendás el cine, una salida con amigos o una reunión de trabajo? Para el psicólogo y sexólogo Federico Rinaldi, miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH), programar los encuentros sexuales no solo no resta espontaneidad, sino que puede potenciar el deseo, renovar la conexión y fortalecer el vínculo en pareja.

“Planificar o agendar nuestra vida sexual suele ser una idea marginada, porque existe la creencia errónea de que el deseo debe surgir de forma espontánea”, explica Rinaldi en diálogo con el diario Clarín. “Pero esa expectativa -añade- está anclada en una visión romántica y poco realista del deseo sexual”.

Según el especialista, el deseo espontáneo suele estar asociado a las primeras etapas de una relación, cuando la novedad, la idealización y el enamoramiento activan reacciones físicas y emocionales intensas. Pero en vínculos duraderos, “ese impulso suele requerir una intención más deliberada. La predisposición comienza a pesar más que la urgencia”.

El calendario sexual: una herramienta para el bienestar

Rinaldi propone normalizar la idea de “agendar el sexo”: pensarlo como una experiencia placentera que merece un lugar propio en nuestra rutina. “Planificamos muchas de las actividades que más disfrutamos. ¿Por qué no hacerlo también con el sexo?”, plantea.

La comparación con una salida al cine es clara: uno define el día, la película, el tipo de sala. Lo mismo puede ocurrir con un encuentro íntimo: diseñar el momento, preparar el ambiente, generar anticipación y expectativa.

El especialista advierte sobre un mito extendido: la idea de que el deseo debe surgir solo, sin esfuerzo, en cualquier momento. “Creer que necesitamos una urgencia irrefrenable para iniciar un encuentro es camino seguro a la anorexia sexual y al desinterés erótico”, sostiene.

Recomendaciones para mantener encendido el deseo

En parejas de larga data, Rinaldi enfatiza que el deseo puede fluctuar, y que esto es completamente natural. El cuerpo, la mente y las emociones no responden de la misma manera a los 20, 40 o 60 años, y asumir esos cambios sin culpas es clave para seguir disfrutando de la sexualidad a lo largo de toda la vida.

Entre sus consejos, el especialista destaca:

- Permanecer curiosos, flexibles y propositivos.

- Aceptar las fluctuaciones como normales.

- Alimentar la admiración mutua.

- Percibir la atracción que aún generamos en nuestra pareja.

- Mantener espacios de autonomía.

- Priorizar el deseo por sobre otras obligaciones.

- Crear anticipación positiva.

- Diseñar y compartir fantasías eróticas.

- Renovar dinámicas sexuales con creatividad.

¿Con qué frecuencia tienen sexo los argentinos?

Una encuesta de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), realizada en 2022 en el AMBA y publicada por Clarín, reveló que el 19% de los argentinos tiene sexo entre 2 y 3 veces por semana, mientras que el 18% lo hace una vez por semana y el 17% cada 15 a 20 días.

Por otro lado, un 11% tiene relaciones una vez al mes, y un 12% afirma no tener sexo. Solo el 9% supera los cuatro encuentros semanales.

Una invitación al diálogo y al deseo

“Negociar preferencias, conversar sobre lo que se desea y animarse a programar un encuentro íntimo son actos de amor”, afirma Rinaldi. Y concluye: “El sexo no es algo estático. Se transforma, muta, y ahí está la oportunidad: en asumir ese cambio y jugar con él”.

Temas Digital
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios