La ONU advierte que podrían morir 14.000 bebés en Gaza

La Unión Europea revisará su acuerdo de asociación con Israel. El gobierno de Netanyahu dice que 93 camiones con ayuda ingresaron a la Franja. “A cuentagotas y sin distribución”.

OFENSIVA. Los vehículos blindados israelíes ingresan en caravana por la frontera sur de la Franja de Gaza.  OFENSIVA. Los vehículos blindados israelíes ingresan en caravana por la frontera sur de la Franja de Gaza.
21 Mayo 2025

BRUSELAS, Bélgica.- La Unión Europea (UE) revisará su acuerdo de asociación con Israel, anunció la jefa de la diplomacia del bloque, Kaja Kallas, en una muestra de que Europa está perdiendo la paciencia con la situación humanitaria en la Franja de Gaza.

Francia presiona para que Israel sea sancionado y retirado del acuerdo europeo por su conducta en la guerra.

Ello ocurre el mismo día en que el jefe humanitario de Naciones Unidas, Tom Fletcher, advirtió que pueden morir 14.000 chicos en Gaza en las próximas 48 horas porque la ayuda humanitaria es mínima y no está siendo distribuida.

Cuando se le preguntó cómo llegó la ONU a esa cifra, respondió: “Tenemos equipos fuertes sobre el terreno, y (aunque) muchos de ellos han muerto, todavía tenemos mucha gente sobre el terreno. Están en los centros médicos, en las escuelas tratando de evaluar las necesidades”.

El lunes por la noche, Francia, Gran Bretaña y Canadá intimaron a Israel a distribuir la ayuda humanitaria inmediatamente y convocar a un inmediato alto al fuego para poner fin a la guerra. Se sumaron al pedido 22 países donantes importantes.

Nada de ello detuvo a Israel, que intensificó las acciones militares. Solo de madrugada murieron entre 40 y 60 personas. Una escuela refugio y una casa familiar fueron bombardeadas.

El líder de la oposición israelí, Yair Golan, acusó a su país de matar bebés en Gaza “como hobby”.

ALIMENTOS. Los camiones que cargan la ayuda humanitaria esperaban en la frontera a que se les permita ingresar a Gaza. ALIMENTOS. Los camiones que cargan la ayuda humanitaria esperaban en la frontera a que se les permita ingresar a Gaza.

Golan, que fue subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel y actual líder del partido Demócratas, una fusión del Partido Laborista y Meretz, declaró en entrevista con la emisora pública Kan que “Israel va camino de convertirse en un estado paria, como lo fue Sudáfrica, si no volvemos a comportarnos como un país sensato”.

La presión internacional tras los informes sobre la inminente hambruna en el enclave palestino obligó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a anunciar que aliviaría el devastador bloqueo de ayuda de 11 semanas para evitar una “crisis de hambre” en Gaza, pero sólo a un nivel mínimo y para evitar una crisis diplomática, ante la presión de sus aliados.

“Lanzaremos este ejercicio (de revisar el acuerdo con Israel). Mientras tanto, depende de Israel el desbloqueo de la ayuda humanitaria. Salvar vidas debe ser nuestra prioridad”, dijo Kallas al fin de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE, realizada ayer en Bruselas.

Revisión del artículo 2

De acuerdo con Kallas, de le reunión ministerial de este martes “se desprende claramente que hay una gran mayoría a favor de la revisión del artículo 2 de nuestro acuerdo de asociación con Israel”.

Ese artículo se refiere a la necesidad de que las partes firmantes del acuerdo se comprometan con el respeto a los derechos humanos.

Al llegar a la reunión, el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares Bueno, anunció que su país había firmado una carta que pedía la revisión del acuerdo.

Albares dijo que la situación humanitaria en Gaza es “insostenible, insoportable e inhumana”. Por ello, agregó, “el tiempo de las palabras ha terminado. Ha llegado ya la hora de las acciones”.

También el Reino Unido anunció la suspensión de las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con Israel, a raíz de la catastrófica situación en Gaza.

Comentarios