Quieren evitar que la Estación Mitre termine como los túneles de las calles Córdoba y Mendoza

Canelada y Cobos citaron a más de 70 académicos para escuchar sus propuestas para el predio

HISTÓRICO. El edificio de la Estación Mitre se encuentra protegido por la Ley Provincial de Patrimonio 7.500. HISTÓRICO. El edificio de la Estación Mitre se encuentra protegido por la Ley Provincial de Patrimonio 7.500. La Gaceta / foto de Diego Aráoz
21 Mayo 2025

El inminente traspaso de la Estación Mitre a la órbita provincial despierta tantas ilusiones como inquietudes en San Miguel de Tucumán. El predio de 16 hectáreas ubicado en el corazón de la ciudad (entre las calles Corrientes, Catamarca, Marco Avellaneda y avenida Sarmiento) es un gigante que hoy apenas late a pesar de estar en un punto estratégico. El Municipio tiene una iniciativa que contempla desarrollo inmobiliario en altura con sectores comerciales, espacios verdes y apertura de calles, pero sin tocar la estación. El sector privado, a su vez, planea una mayor cantidad de edificios, apertura total de las calles y que el inmueble de la estación sea reconvertido en un centro comercial.

En ese contexto, más de siete decenas de profesionales, técnicos y catedráticos de distintas especialidades fueron convocados por los concejales radicales José María Canelada y Gustavo Cobos para que hagan sus aportes respecto a qué rol consideran que tiene que tener la Estación Mitre pero, principalmente, para que definan qué ciudad quieren.

“Lo queremos de nuevo son túneles como los de la Mendoza y de la Córdoba, que por intervenir un predio ferroviario y ‘solucionar’ algo como el tránsito, han hecho desastres. Tampoco queremos que la respuesta a estos edificios sea un shopping. Queremos una ciudad involucrada y por eso vamos a escucharlos”, dijeron los ediles.

Lo favorable y lo que no

El trabajo se desarrolló en el segundo piso del Jockey Club. Entre tazas de café con leche, tortillas y medialunas, los participantes (arquitectos, ingenieros, geógrafos, historiadores, periodistas, organizaciones civiles y ferroviarios, entre otros) fueron distribuidos en siete mesas con un eje específico en cada una: circulación y movilidad; transformación urbana y metropolitana; valor y uso del suelo; patrimonio; espacios verdes; impacto social; y transformación urbana y metropolitana.

A pesar de que los lineamientos eran diferentes, casi todos los grupos coincidieron en que se debe preservar y poner en valor el edificio histórico; que hay que refuncionalizar el ferrocarril; que se debe crear un museo ferroviario; que hay que priorizar los espacios verdes urbanos; que se deben construir nuevos puentes y ensanchar el de avenida Sarmiento; y que se debe reconectar el área metropolitana. Como escenarios críticos, entre otros, plantearon: la posibilidad de ruinas en ese sector de la ciudad si no se hiciera nada; del colapso de la infraestructura si se entregara el predio a privados para el desarrollo inmobiliario; el aumento excesivo de la densidad poblacional; posibles estacionamientos subterráneos que se inundan; y consideraron que sería un error que la estación sea convertida en un centro comercial.

Participaron, entre otros, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT, Miguel Ángel Cabrera; la decana de Derecho de la UNT, Cristina Grunauer; la ex directora de la Casa Histórica, Cecilia Guerra; el presidente del Colegio de Arquitectos, Norberto Jorge Rodríguez Vaquero; el arquitecto y urbanista Raúl Torres Zuccardi; el arquitecto, Raúl Ajmat; y el secretario de redacción de LA GACETA José Názaro, entre muchos otros.

Contra las maquetas

Los concejales cuestionaron que las propuestas que aparecieron hasta el momento no hayan sido consultadas con la sociedad civil. “Acá no puede haber un proyecto que se baja de un escritorio hacia la calle y tampoco puede haber maquetas que se traen como preelaboradas sin tener la opinión y la visión de quienes de verdad vienen estudiando el tema y pueden darnos distintas miradas”, criticaron. Opinaron también que los vecinos tienen que ser una parte activa de esta discusión, por lo que otra etapa será sumarlos al debate.

De todos modos, Canelada y Cobos coincidieron con la mirada de la Municipalidad que encabeza Rossana Chahla, en lo que respecta al uso del espacio público. “Esto no es entregarle a un privado para que haga lo que quiera. Hablamos de un predio importante, por la magnitud y la historia, y por cómo debe ser integrado la ciudad”, manifestaron. Aseguraron, además, que la intención es seguir con la consulta de distintos actores para poder presentar un documento serio ante la Casa de Gobierno, la Municipalidad, el Concejo Deliberante y la Legislatura.

La Provincia adhirió en diciembre de 2024 al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas con la Nación e incluyó en la carta de intención la posibilidad de recibir el predio, pero no se precisó el valor que tendría el terreno. Se estima que en pocos meses pasaría a manos de la administración que encabeza Osvaldo Jaldo. Ante las versiones de que sectores privados buscarían transformar el inmueble en un shopping, trabajadores ferroviarios se encuentran en alerta por los posibles riesgos que podrían acarrear para sus empleos y la identidad del sector.

Comentarios