PANES. Los celíacos no pueden comer trigo, entre otras harinas.
La celiaquía puede afectar a niños desde el nacimiento o en cualquier etapa de su vida. Una detección temprana es crucial para evitar complicaciones a largo plazo. Los especialistas advirtieron sobre la necesidad de la detección y el tratamiento de la celiaquía, enfocado tanto en niños como en adultos.
Los signos de alerta en niños
Los especialistas destacaron la importancia de los controles pediátricos anuales, donde el médico puede sospechar de celiaquía basándose en:
-Anemia
-Talla baja
-Caries dentales frecuentes
-Abdomen prominente
-Crecimiento lento
-Caída del cabello
Ante la sospecha, se realizan análisis de laboratorio. Si se confirma el diagnóstico, se evalúa al niño con un gastroenterólogo para determinar si es necesaria una biopsia. La detección precoz es fundamental para evitar consecuencias importantes en el crecimiento y en la edad adulta, como la osteoporosis.
La dieta libre de gluten de por vida
El tratamiento principal es una dieta estricta y permanente libre de gluten. Por lo general, los pacientes comienzan a sentirse mejor a las dos semanas de iniciar la dieta. Sin embargo, la exposición al gluten, incluso en pequeñas cantidades, reactiva el proceso inflamatorio.
Con los cuidados adecuados, un niño celíaco puede llevar una vida normal. Esto implica ser precavido en eventos sociales, llevando su propia comida o avisando con anticipación para que se ofrezcan opciones sin gluten.






















