Las PYME aguardan por un repunte del consumo

Un evento reunió a representantes de cámaras del norte argentino, donde se discutieron los desafíos que enfrentan las empresas en la región y se delinearon estrategias para su fortalecimiento.

ENCUENTRO DE LA CAME. Los directivos de las cámaras empresarias analizaron ayer el escenario regional. ENCUENTRO DE LA CAME. Los directivos de las cámaras empresarias analizaron ayer el escenario regional.
27 Mayo 2025

Por primera vez, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) trasladó su comité de presidencia al interior del país, eligiendo Tucumán como sede para la sesión realizada ayer al mediodía en la Federación Económica de Tucumán (FET). El encuentro reunió a referentes empresariales de diversas cámaras del norte argentino, quienes abordaron las problemáticas que enfrentan las pymes en la región y delinearon ejes de trabajo futuros. En representación del Gobierno provincial, el vicegobernador Miguel Acevedo y el ministro de Economía Daniel Abad participaron del evento, agradeciendo la visita de los empresarios y fortaleciendo los lazos entre el sector público y privado.

Consultado por los niveles de consumo a nivel país, Ricardo Diab, presidente de la CAME, aseguró que la situación es complicada, aunque el sector tiene esperanzas de mejoras a corto y mediano plazo. “Si bien marcamos una mejora con respecto al año anterior, es un rebote estadístico, todavía no está reflejado en los bolsillos reales de nuestros empresarios ni en la actividad, pero entendemos que es una etapa que debemos superar y por eso estamos apostando a eso”, puntualizó.

En línea con el tema, el referente destacó que la financiación al momento de hacer una compra es fundamental, su aplicación incentiva las ventas y mejora los números de los comercios: “Hoy el salario está en niveles determinados  que impide que productos de cierto valor se puedan comprar, por lo cual el financiamiento es una estrategia fundamental. Insistimos mucho, ahora en la caducidad de cuota simple -tres y seis cuotas-, que haya un sustituto porque pequeños comercios que hoy tienen esa posibilidad de vender van a quedar sin ese efecto”

Por último, Diab también hizo hincapié en la presión impositiva que recae sobre las pequeñas y medianas empresas, y deslizó que junto al Gobierno nacional trabajan en un programa que rige en Brasil. “El perfil de este gobierno es la reducción de impuestos basado en la competitividad. Nosotros tenemos un programa -que lo estamos trabajando- que se llama Generación Ambiente de Negocio, esto genera competitividad entre los estados y municipios para ver quién ofrece mejores condiciones para que se instale una empresa y eso tiene que ver con desburocratización y con la baja impositiva”, comentó.

Mejor PBI del norte

Héctor Viñuales, presidente de la Federación Económica de Tucumán, destacó que la sesión se realizara en la provincia subrayando las diferencias en costos comerciales que existen entre CABA y el interior del país. “Hay una gran divergencia en costos entre un comercio, por decir de Taco Ralo con alguien de Córdoba y Florida. Es decir, hay menor conectividad, mayores costos en fletes y otros elementos que hacen que sea mucho más caro trabajar localmente en el norte que trabajar a nivel nacional”, criticó.

En otras líneas, Viñuales comentó que en Tucumán se registró una caída de ventas del 2,2% en ocho meses y no se tiene registro de cierre de comercios, sino traslados de los mismos por  los altos costos en los alquileres. Además, mencionó que San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Concepción son las ciudades con mayor potencial económico y resaltó que “Tucumán tiene un PIB superior a las demás ciudades del norte de Argentina”. A la vez, el presidente de la FET resaltó que  junto al  Ejecutivo provincial trabajan en la modificación del  Código Tributario:  “Un punto que a  nosotros nos hacía ruido, era  el tema de la prescripción. Lo  planteamos al ministro (Daniel) Abad, se hizo una modificación y cuando fue a la Legislatura ese punto no fue tomado. Claramente estamos trabajando en forma conjunta y la idea es que no aumente la presión”.

Ajustes en Tucumán

Consultado por la prensa sobre una posible revisión del esquema tributario impositivo en la provincia, Daniel Abad, ministro de Economía, aclaró que el sistema tributario es nacional y está normado por una Ley de Coparticipación Federal. “Cuando se discute la ley, ahí se discuten impuestos nacionales, provinciales y municipales. Cuando esta discusión se dé, con todo gusto nosotros vamos a estar en la mesa”, remarcó. Por otro lado, respecto al pedido del ministro, Luis Caputo, de que cada provincia realice ajustes, Abad subrayó que en Tucumán ya se ejecutaron los recortes necesarios lo que permitió recuperar el equilibrio fiscal y financiero. “Cuando se firmó el Pacto de Mayo, el Presidente puso que el gasto tenía que disminuir un 25%, nosotros estamos en el 23%. Creo que somos la única provincia que estamos a dos puntos de cumplir con el pacto fiscal que se estableció el 9 de julio del año pasado”, deslizó.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios