DRONES. Bombardeos aéreos rusos dejaron 13 civiles muertos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Vladimir Putin está “jugando con fuego”, en una nueva crítica al mandatario ruso, frustrado ante la falta de avances para poner fin a la guerra en Ucrania.
Trump comenzó sus reproches a Putin, de quien solía hablar con admiración y se abstenía de criticarlo, el fin de semana, cuando Rusia lanzó un bombardeo récord de drones contra Ucrania. “Lo que Putin no comprende es que, si no fuera por mí, ya habrían ocurrido muchas cosas realmente malas a Rusia, y quiero decir MUY MALAS. ¡Está jugando con fuego!”, declaró ayer en su red Truth Social.
No especificó qué entiende por cosas “realmente malas” ni formuló amenazas concretas.
El fin de semana Trump declaró que considera aumentar las sanciones a Moscú. “Siempre he tenido muy buena relación con Vladimir Putin, de Rusia, pero algo le ha pasado. Se ha vuelto completamente LOCO!”, escribió Trump en Truth Social el domingo.
El enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, el general Keith Kellogg, declaró ayer a Fox News que “la frustración” de Trump “es comprensible”. “El presidente Trump ha dejado claro que quiere una paz negociada. (Él) también ha mantenido inteligentemente todas las opciones abiertas”, agregó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Los ataques de Rusia han continuado a pesar de una llamada telefónica entre Trump y Putin hace ocho días. El presidente estadounidense dijo que su homólogo ruso había aceptado iniciar “inmediatamente” conversaciones de alto el fuego.
El Ministerio de Defensa ruso acusó a Kiev de “perturbar” los esfuerzos de paz y dijo que sus bombardeos contra Ucrania de los últimos días fueron “respuesta” a la escalada de ataques de drones ucranianos contra sus civiles.
Un día antes, las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de lanzar el mayor ataque con drones desde el inicio de la ofensiva en 2022, tras varios días de intensos bombardeos que saturaron las defensas aéreas.
Rusia defiende que sólo atacó “objetivos militares” en Ucrania, pese a que el domingo las autoridades reportaron la muerte de 13 civiles, incluidos tres niños. Moscú advirtió que continuará los bombardeos “en respuesta a cualquier ataque” o provocación.




















