Un neurológo reveló las cosas que hacemos todo el tiempo y que dañan la memoria

Hay prácticas que parecen inofensivas y que muchas veces pasan inadvertidas.

Depender del GPS puede no ser tan beneficioso para nuestra memoria. Depender del GPS puede no ser tan beneficioso para nuestra memoria.
30 Mayo 2025

Conservar la agudeza mental es sencillo: solo no fumes, no bebas alcohol, no consumas drogas, llevá una dieta saludable y dormí bien. Esos son los consejos populares que mantendrían nuestro cerebro sano. Pero a veces, los perjuicios en nuestra memoria se encuentran en actividades que pasan inadvertidas y que sin embargo las llevamos a cabo todo el tiempo.

Claramente debemos seguir las indicaciones de voces autorizadas como médicos y profesionales de la salud. Se trata de una guía sólida que sienta las bases para una salud y una calidad de vida a largo plazo. Pero también hay indicaciones que exceden a este instructivo y que se encuentran en nuestra rutina cotidiana y muchas veces son inconscientes.

Cotidianidades que pueden afectar la memoria

Según el Dr. Baibing Chen, neurólogo y epileptólogo de la Universidad de Michigan quien colabora con el medio CNBC News, existen otras cosas que mucha gente hace todo el tiempo y que él como neurólogo trata de evitar para mantener su cerebro sano y su memoria aguda.

1. Confiar siempre en el GPS para la navegación

El GPS nos ha simplificado mucho la vida. Antes de su invención, la gente dependía de mapas de papel plegables, razonamiento espacial y señales ambientales para orientarse. Hoy en día, eso se ha perdido.

Con el tiempo, depender demasiado del GPS puede debilitar la memoria espacial. Un estudio demostró que el hipocampo (el centro de la memoria del cerebro) es más grande en los taxistas porque necesitan memorizar trazados complejos de las calles.

Otro estudio reciente reveló que los conductores de taxis y ambulancias tenían menos probabilidades de morir de Alzheimer que quienes desempeñaban otras profesiones. Una posible explicación es que estos trabajos requieren el uso frecuente y en tiempo real de habilidades espaciales y de orientación, lo que puede ayudar a mantener o incluso mejorar la salud del hipocampo.

2. Beber demasiadas bebidas energéticas

Muchos de nosotros trabajamos largas jornadas y sentimos que nunca tenemos suficiente energía para aguantarlas. Pero depender de las bebidas energéticas no es la solución. Estas bebidas suelen contener altos niveles de cafeína, taurina y vitaminas del complejo B. Consumir grandes cantidades puede provocar problemas cardiovasculares como hipertensión, palpitaciones e incluso arritmias.

Neurológicamente, el consumo excesivo de bebidas energéticas puede causar insomnio, ansiedad, inquietud y, en casos más graves, convulsiones.

Un riesgo menos conocido es la acumulación a largo plazo de vitaminas del complejo B en el organismo. Normalmente, el exceso de vitaminas del complejo B se elimina de forma natural, ya que son hidrosolubles. Sin embargo, una notable excepción es la vitamina B6, que se consume a menudo en bebidas deportivas y energéticas . El exceso de vitamina B6 puede acumularse con el tiempo, provocando toxicidad y potencialmente neuropatía periférica.

3. Abusar de medicamentos de venta libre

El hecho de que un medicamento esté disponible sin receta no significa que sea inocuo. Siga siempre las instrucciones de su médico y la etiqueta del medicamento, y no exceda la dosis recomendada.

Por ejemplo, los efectos secundarios comunes del abuso de aspirina, ibuprofeno y otros AINE (antiinflamatorios no esteroideos) incluyen úlceras pépticas, hemorragia gastrointestinal, lesión renal aguda e incluso enfermedad renal crónica. El Tylenol (paracetamol) suele considerarse más seguro para el estómago y los riñones, pero la sobredosis de paracetamol es la principal causa de insuficiencia hepática en EE. UU.

4. Disfrutar de la naturaleza sin protegerse

Antes de aventurarse en la naturaleza, el Dr cHen afirma que debemos seguir una serie de pasos:

1. Conocer el entorno y alrededores

2. Usar repelente de insectos y mangas largas cuando sea apropiado

3. Comprobar si hay garrapatas después

Cada año, especialmente durante el verano, el Dr. Chieng ve a personas previamente sanas ingresar al hospital con fiebre, confusión y, a veces, convulsiones o coma, debido a enfermedades transmitidas por mosquitos o garrapatas. Algunas de estas infecciones, como la enfermedad de Lyme, son tratables si se detectan a tiempo. Otras pueden causar daños permanentes en el cerebro y el sistema nervioso.

Tomar pequeñas medidas preventivas para evitar las picaduras de insectos puede potencialmente salvarte de infecciones que alteren tu vida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios