El rol clave de las economías regionales
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destacó la importancia de los complejos agroindustriales en el entramado productivo y exportador del país. Desde el limón y el azúcar hasta el sector pesquero, las cadenas regionales no solo abastecen el mercado interno, sino que también logran posicionarse con éxito en los mercados internacionales.
En distintas ediciones del Reporte Rural, la columna de opinión del Suplemento Rural, se ha hecho hincapié en la importancia de las economías regionales, distribuidas a lo largo del territorio nacional, que forman parte del quehacer socioeconómico de cada una de las provincias donde se desarrollan.
En un interesante informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se afirmó nuevamente la importancia de estas actividades productivas del país.
La diversidad territorial de la Argentina se refleja en la variedad de economías regionales que florecen. Desde frutas finas en la Patagonia hasta cítricos y tabaco en el Norte, pasando por el vino cuyano y el maní cordobés, cada región desarrolla actividades productivas vinculadas a sus condiciones naturales, tradiciones locales y ventajas comparativas.
Otro factor relevante es que estas economías regionales están, en general, estructuradas en torno a una matriz de pequeñas y medianas empresas, organizadas a su vez en las cadenas de valor. Estas redes productivas agrupan varios sectores que elaboran un amplio abanico de bienes, tanto para el consumo interno como para la exportación.
El informe también indicó que muchas de estas producciones tienen una fuerte orientación al mercado interno. Es que un número creciente de complejos regionales ha logrado insertarse en el comercio exterior con productos de alta calidad y reconocimiento internacional.
En 2024, las economías regionales explicaron el 21% del total exportado por las cadenas agroindustriales y el 12% del total exportado en bienes por Argentina. Los principales complejos exportadores que conforman las economías regionales, consignados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), abarcan desde productos frutícolas, hortícolas, pesqueros, hasta lácteos, maní, azúcar, tabaco y yerba mate, entre otros.
Exportaciones
También destacó el informe que las exportaciones de las economías regionales crecieron un 15,3% en 2024. Casi todos los sectores exportadores de las economías regionales mejoraron su “performance” respecto de los niveles de 2023, con la excepción del complejo porotos.
Las exportaciones agro y las totales subieron 25,4% y 19,4%, respectivamente, el año pasado, niveles de crecimiento que se ubicaron por encima de las subas de las economías regionales.
Son muchos los complejos exportadores regionales, por lo que este informe especial los enumeró en función de su nivel exportador en 2024:
El complejo pesquero encabezó en 2024 las exportaciones de las economías regionales, con un total de U$S2.007 millones, lo que representó un salto de un 12,9% interanual.
El complejo lácteo argentino exportó en 2024 un total de U$S1.279 millones. Este dato representó un crecimiento del 8,3% interanual.
El complejo maní alcanzó, por su parte, exportaciones por U$S1.190 millones, con un crecimiento interanual de un 12%. De esa forma, marcó un valor récord de envíos a los mercados internacionales en 20 años.
La uva registró exportaciones por U$S936 millones, con un crecimiento interanual de un 15,2%. El 75,6% del valor exportado correspondió a lo exportado en vinos, seguido por jugo de uva (13,7%) y uvas secas y pasas.
El complejo forestal exportó el año pasado un global de U$S739 millones, reflejando de igual manera un crecimiento interanual de un 18%.
El complejo limón, donde Tucumán es referencia, exportó en 2024 un total de U$S439 millones, presentando un crecimiento interanual del 7,4%. La canasta del complejo se compuso mayoritariamente por aceite esencial y otras preparaciones (48% del total exportado), jugos (29%) y fruta fresca.
Las exportaciones de este sector tuvieron como principales destinos a los Estados Unidos y la Unión Europea. Desde el punto de vista productivo, el limón tiene su epicentro en el noroeste argentino, con la provincia como principal referente productivo a nivel nacional.
El complejo azucarero exportó en 2024 un total de U$S422 millones, con un notable incremento interanual del 188%.
La producción del complejo se encuentra fuertemente radicada en el noroeste, con predominio de las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.
Otros sectores
Los complejos hortícolas también demostraron una mejora en su comercio exterior el año pasado. El complejo olivícola argentino exportó en 2024 un total de U$S321 millones. De este modo, se marcó un récord histórico.
El tabacalero exportó U$S322 millones de dólares durante el año 2024, con un incremento interanual del un 16,2%.
El complejo miel comercializó en las plazas internacionales U$S190 millones en 2024, con un leve crecimiento interanual.
Los complejos de infusiones, integrados por la yerba mate y el té, presentaron aumentos interanuales.
Dentro del grupo de legumbres, los complejos de garbanzos y porotos fueron los principales exportadores en el periodo anterior.
Este interesante informe de la Bolsa de Comercio de Rosario mostró la importancia de las economías regionales en cada una de las zonas. Es de vital importancia que los gobiernos de cada una de las provincias contemplen mecanismos y herramientas que fomenten un mayor nivel de producción, y que el Gobierno nacional apoye cualquier iniciativa por el desarrollo del tejido productivo del interior del país.





















