El youtuber Iñaki Gutiérrez se cruzó con los manifestantes en Misiones.
Una visita de Karina Milei, acompañada por Martín Menem y Diego Hartfield, a Oberá, Misiones, se vio interrumpida por una protesta de productores yerbateros, cosecheros y jubilados. Los manifestantes expresaron su descontento con las políticas económicas del gobierno nacional.
A media mañana, los chacareros desembarcaron en Oberá con algunas ponchadas repletas de hoja verde y se instalaron en la zona céntrica a la espera de la llegada de la hermana del presidente. A los productores se sumaron los cosecheros y otras personas que portaban pancartas con diversos reclamos sectoriales.
Con los mensajes críticos expresaron su malestar. “Milei, no somos la casta, somos tareferos. Nos prometiste otra cosa”, fue uno de los carteles que se elevó sobre el horizonte en Oberá. Otro pedía “Precios justos” para la hoja verde de yerba, uno de los pilares de la economía misionera.
Incidentes y réplicas de motosierras
Por razones de seguridad, Menem y Milei optaron por cambiar el lugar de la caminata, pero los manifestantes se desplazaron una cuadra y fue allí donde se produjeron incidentes, ya que la presencia policial era escasa. Los manifestantes quedaron cara a cara con los militantes de LLA que llegaron con réplicas de motosierras, generándose algunos forcejeos que no pasaron a mayores por la intervención policial.
Los enfrentamientos se produjeron casi al final de la recorrida y obligó a Karina a abordar rápidamente una camioneta bajo la atenta mirada de los custodios. Algunas publicaciones en redes sociales hablan de que dirigentes libertarios tuvieron que refugiarse en un local comercial antes de poder irse.
En tanto que fuentes de La Libertad Avanza aseguraron que cuando se produjeron los cruces la hermana del Presidente ya no estaba en el lugar. Y rechazaron tajantemente la versión de utilizar un negocio como refugio.
La desregulación del sector
La crisis que atraviesan los productores yerbateros es producto de la desregulación del sector que impulso el Gobierno Nacional a través del decreto 70/23. Esa medida le quitó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) la facultad de fijar precios de referencia dos veces al año.
Luego de la medida oficial, el valor de la materia prima no dejó de caer, a tal punto que hoy día las industrias abonan por kilo de hoja verde menos de $300, monto que no cubre los costos de producción.
El Gobierno de Misiones y los productores lograron que la Justicia fallara en contra del proceso desregulatorio pero el Gobierno hizo caso omiso a los amparos judiciales y mantiene la acefalía del Instituto, lo cual le impide convocar a sesiones de precios.




















