Cómo cortarte el pelo en casa y no arrepentirte: técnicas que sí funcionan

Las herramientas son fundamentales para un buen corte, al igual que la separación del cabello en partes.

Cómo cortarte el pelo en casa y no arrepentirte: técnicas que sí funcionan
31 Mayo 2025

Toda mujer sabe que hay momentos repentinos en que un cambio de look parece una idea fenomenal y en que la idea de hacerlo en casa es buena. Si estás en esa situación, para evitar cualquier arrepentimiento, lo importante es que reconsideres la posibilidad de acudir con un especialista. Pero si ya lo decidiste y tu cambio de look será un do it yourself, entonces estos son los puntos que debés tener en cuenta para cuidar tu cabello.

Ya se fue por falta de conocimiento, tiempo o dinero, a veces ir con un estilista no parece tan buena opción y elegir un corte hecho por una misma no está mal siempre que tomes los recaudos necesarios. Lo primero será decidir qué tipo de corte te gustaría, si vas por algo radical o solo por las puntas y el flequillo.

Tips para cortarte el pelo en casa sin arrepentimientos

Primeras pruebas

Toda prueba es válida antes de agarrar las tijeras. Esto significa que podés usar aplicaciones, pelucas o recogidos especiales para saber (o ver) cómo te quedaría el corte que querés. También podrás usar colitas o sujetadores a la altura del cabello que quieras cortar para ir haciendo los primeros cálculos. Una sugerencia para quienes quieran un cambio radical es empezar a hacer el corte de a poco por si surge un arrepentimiento de último momento.

Preparación del cabello

Lavá tu cabello con suficiente acondicionador o utiliza crema de peinar para que sea fácil desenredarlo y acomodarlo. Ningún mechón debe quedar cruzado o fuera de lugar porque un corte con el cabello enredado puede cambiar totalmente la perspectiva que tenías y no coincidir en absoluto con tus expectativas. Básicamente, un pelo desarreglado es un potencial desastre.

Aunque hay personas que eligen cortarse el cabello en seco, mantenerlo algo húmedo (y no empapado) sirve para que el cabello tenga un poco de peso y se acomode. El pelo seco es un poco más difícil de controlar.

Marcas de referencia

Una vez que el cabello esté perfectamente desenredado y acomodado, usá pinzas para marcar el límite de tu corte y no excederte. Podés dividir el cabello en dos y colocarlo ligeramente sobre tus hombros y hacia adelante para ver en un espejo que haya simetría entre una mitad y la otra. No es recomendable cortar sin ninguna referencia porque puede implicar que tengas que hacer retoques y cortarte el pelo más de lo que habías imaginado para dejarlo igual de ambos lados.

Importante: si decidiste cortarte el cabello húmedo, es crucial que tengas en cuenta que cuando se seque quedará ligeramente más corto de lo que habías marcado. Para evitar desilusiones, colocá las pinzas un poco más abajo de lo que te gustaría que quede.

Una lista de herramientas útiles para cortarte el cabello en casa

Evitá improvisar y no utilices tijeras de cocina o escolares porque el resultado puede ser notorio. Se recomienda contar, cuanto menos, con:

- Tijera para cabello afilada

- Peine de dientes finos

- Una botella spray con agua para volver a humedecer el pelo

- Pinzas y colitas

- Toalla para cubrir los hombros

- Espejo en el que pueda verse todo tu cabello

División del cabello

Separar el cabello en partes lo vuelve más controlable pero también es más difícil ver qué tanto estás cortando en cada parte, por lo que el apartado de marcar con pinzas es súper importante. Si vas a cortarte en capas, es recomendable hacer una línea al medio desde la frente hasta la nuca y luego varias divisiones horizontales e ir cortando poco a poco desde abajo hacia arriba. Si se trata de un corte recto, entonces con la división en cuatro partes iguales será suficiente.

Momento del corte

Empieza soltando una de las secciones que tengas sujetadas y peina el cabello para acomodarlo en caso de que se haya movido. Usa los dedos de referencia a la altura exacta donde quieras cortar. Hacé un corte limpio y recto sin mover la tijera o ponerla en diagonal. Volvé a peinar para ver cómo quedaron las puntas y retocar si es necesario. A partir de aquí tendrás una referencia para el corte de cada una de las secciones que sigue. Tal vez al finalizar te vas a hacer algunos cortes en las puntas con la tijera en vertical simplemente para que caigan algunos cabellitos extra.

Si, en cambio, querés cortar en capas, deberás tomar las secciones horizontales desde la más baja hasta la más alta. Es decir que empezarás cortando el cabello de la nuca y lo usarás de referencia en la siguiente capa. Conforme vayas soltando el pelo de arriba, sostendrás una mecha de la capa anterior junto con el nuevo cabello a cortar y lo estirarás hacia arriba inclinándolo en 90° y cortarás el pelo de la nueva capa a la misma altura. Cuando sueltes todo, se reacomodarán y verás cómo se va armando una caída prolija.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios