ARCHIVO
La ansiedad, el estrés de afrontar varios asuntos al mismo tiempo, el apuro por llegar tarde a destino, la complicación de cargar demasiadas cosas, o simplemente por una distracción. Es más común de lo que suponemos y no son pocos los pasajeros que se olvidan objetos en los taxis, en los autos de aplicaciones o en los colectivos.
Gracias a la tecnología, sobre todo en las aplicaciones como Uber, Cabify, Didi o Easy Taxi, hoy es posible obtener una sorprendente cantidad de datos de todo tipo, incluso de las cosas que la gente abandona en los vehículos.
Todos los rankings coinciden en que el líder indiscutido de los objetos perdidos son los celulares. Así lo consigna el reporte Uber Lost & Found Index 2025. Le siguen carteras y llaves, auriculares y anteojos y equipaje, entre viajeros o turistas.
Los datos de Easy Taxi son bastante coincidentes y hasta incluyen porcentajes específicos que abarcan también a los tucumanos. Esta aplicación, que pertenece a Cabify, opera en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Tucumán. La lista de Easy Taxi detalla los objetos más olvidados: celulares, 68%; documentos personales, 10%; laptops, 9%; llaves, 6%; tesis o materiales de estudio, 4%; y otros, 3%. En “otros” figuran vapeadores, ropa, termos, botellas de agua o gaseosas y mochilas. Según el reporte de la empresa, en el 80% de los casos los artículos fueron reportados por los taxistas.
Las cosas más extrañas
Entre las pertenencias más raras que olvidaron los pasajeros, el informe de Uber Lost detalla algunos ejemplos increíbles, como una cabeza de maniquí con pelo humano; un cuerno vikingo para beber; una máquina de coser; una trampa para fantasmas de los Cazafantasmas; una varita de Harry Potter; diez langostas vivas; una mesa de DJ completa; los papeles de un divorcio; 100 DVDs; un kit de prueba de ADN; o una motosierra. ¿Habrá sido de un seguidor de la Libertad Avanza?
“Sí, la lista es más o menos así, y los celulares ganan por goleada. La gente los lleva en la mano cuando viaja y a la hora de pagar lo deja en el asiento y a veces se lo olvida cuando baja”, confirma el taxista Facundo Parra, que rota por paradas de Barrio Norte. Parra se animó a segmentar por géneros: “Las mujeres son las que más cosas se olvidan; pienso que es porque en general cargan más bultos y bolsas y también porque, esto es personal, tienen más asuntos en la cabeza al mismo tiempo que los hombres”.
¿Lo más extraño? “No sé, encontré de todo. Una vez una señora se dejó una bolsa con bifes, pero no sabía a dónde devolverla”, comentó Parra con una sonrisa cómplice.
MOCHILAS. Suelen reclamarse en un grupo especial de Facebook.
S. García, chofer de Uber, dijo a LA GACETA que como estos olvidos ocurren muy a menudo, él se acostumbró a mirar siempre los asientos, traseros y delanteros, antes de que el pasajero se baje. “Una sola vez se me pasó. Cuando llegué a casa encontré una billetera en el piso de atrás. Por suerte tenía un documento y lo llevé a la dirección que figuraba y era del pasajero, que me pagó el viaje en agradecimiento”.
¡Un hermano!
Es tan usual que ocurran estos olvidos en los vehículos, que en Tucumán existe un grupo en Facebook que se llama “Alguien extravió o encontró en el taxi Tucumán”, que cuenta con más de 1.200 miembros. Este grupo no sólo se utiliza para denunciar objetos perdidos o encontrados, sino también para pedir choferes para taxis, ofrecerse como conductor, solicitar autos para alquilar o promocionar servicios y empresas de viajes, incluso de las aplicaciones. Es en el chat de este grupo donde más se reportan artículos extraviados o hallados.
LAPTOPS. Uno de los objetos más olvidados en los taxis y Uber.
“Un hermano”. ¿Cómo fue eso? “Una vez en el colectivo viajaban dos chicas con un hermanito y se había quedado dormido. Cuando llegaron a la parada las chicas se bajaron y se olvidaron al chiquito durmiendo. Por suerte alguien se dio cuenta y le avisó al chofer y paró dos cuadras más adelante. Las chicas venían corriendo persiguiendo al colectivo y todo el mundo se reía”, contó María Sol Páez, usuaria frecuente de la línea 7, y testigo casual de la conversación sobre pérdidas en los autos.
EL CELULAR. Quizás lo más “necesitado”, pero también olvidado.
Las aplicaciones de viajes cuentan con la opción “encontrar objetos perdidos”. Debe describirse el artículo y contar dónde fue el viaje. Luego esperar que el chofer responda y coordinar horario y lugar de entrega.
El problema se presenta cuando el objeto perdido es el celular…
























