Caminar 10.000 pasos al día no es necesario: esto es lo que realmente funciona, según un estudio

Un estudio científico publicado por The Independent demuestra que caminar 10.000 pasos al día no es tan bueno para la salud como se cree.

Caminar 10.000 pasos al día no es necesario: esto es lo que realmente funciona, según un estudio
02 Junio 2025

Seguramente escuchaste hablar o incluso practicaste la caminata prolongada como ejercicio para mantenerte en forma, bajar de peso, o lo más popular, realizar una actividad cardiaca. Sin embargo,  no es la mejor idea ni el mejor ejercicio, según un estudio.

Dentro de la información que solo circula de voz en voz, también es común la práctica de contar los pasos para medir la cantidad y calidad del ejercicio. El número redondo y popular de 10.000 es el más común y arraigado entre las personas que caminan, como una aspiración.

¿De dónde salió la creencia de que los 10.000 pasos son el mejor ejercicio?

El número mágico de la decena de mil pasos tiene, en realidad, un origen comercial más que científico y relacionado con el bienestar. El origen de la práctica surge de Japón en los años sesenta. Fue parte de una campaña de marketing para vender el primer podómetro del mundo, el manpo-kei, según publicó The Independent. El nombre significa “medidor de 10.000 pasos”.

Durante años, se contempló la meta de caminar 10.000 pasos diarios como un estándar ideal para cuidar la salud. No obstante, investigaciones recientes revelan que los beneficios significativos comienzan a partir de los 8.000 pasos al día. Alcanzar esta cantidad puede reducir hasta en un 50% el riesgo de muerte prematura en comparación con quienes caminan menos de 5.000 pasos.

Despues del mito: ¿cuál es la mejor manera de hacer ejercicio caminando?

Expertos explican que no solo importa la cantidad de pasos, también lo es la velocidad. Caminar a más de 100 pasos por minuto (entre 5 y 6 kilómetros por hora) puede dar mejoras notables en la salud cardiovascular y en la ralentización del envejecimiento. Según estudios publicados por The Independent, incluso reemplazar una caminata tranquila de 14 minutos por una rápida de 7 minutos puede reducir en un 14% el riesgo de enfermedad cardíaca.

Un análisis realizado con más de 450.000 adultos en el Reino Unido reveló que quienes caminan a paso ligero pueden tener una edad biológica hasta 16 años menor que aquellos que caminan lentamente. Esto indica que el ritmo de la caminata es un factor clave para prolongar la vitalidad física a lo largo del tiempo. La velocidad al andar, más que la duración, parece ser una herramienta poderosa para mantener la salud.

Además, otro estudio demuestra que incluso las personas mayores e inactivas pueden beneficiarse con tan solo 10 minutos diarios de caminata rápida. Esta pequeña rutina puede traducirse en ganancias significativas para la longevidad y el bienestar. De hecho, una persona de 60 años podría añadir hasta un año extra de vida simplemente incorporando este hábito a su día a día.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios