En el marco del Día del Bombero Voluntario, que se conmemora cada 2 de junio en la Argentina, el gobernador Osvaldo Jaldo recibió en la Casa de Gobierno a integrantes de la Federación de Bomberos Voluntarios de Tucumán - 3 de Junio. El encuentro sirvió para destacar el crecimiento del sistema de bomberos en la provincia, reconocer su labor desinteresada y avanzar en medidas de apoyo concretas.
Acompañaron al primer mandatario los ministros de Gobierno y Justicia, Regino Amado; del Interior, Darío Monteros; el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; y la subsecretaria de Gobierno, Katherina Mazzuco.
Por parte de la Federación, estuvieron presentes su presidente, José Rinaldi (también titular del cuartel de Concepción); el vicepresidente Emanuel Barrera (presidente de Bomberos Voluntarios de Monteros); el secretario Hernán Rodríguez Salazar (presidente de Yerba Buena); Guido José (Tafí Viejo); Cristian Tola, del área de Operaciones; Marcelo Graneros, director de la escuela de capacitación; y el comandante Ángel Aguilar.
Durante la reunión, se abordaron distintas necesidades del sector. El ministro Amado resaltó el crecimiento sostenido de los cuarteles en municipios y comunas donde antes no existían. “Cuando Osvaldo Jaldo era vicegobernador se entregaron varias autobombas a cuarteles que estaban en formación. Hoy ya cuentan con herramientas necesarias para asistir a sus comunidades”, explicó. Además, destacó el trabajo articulado entre diferentes cuerpos ante emergencias de gran magnitud.
Entre los temas tratados, se incluyó la reglamentación de una ley pendiente para asistir a bomberos con más de 25 años de servicio y brindar cobertura de salud a quienes no cuentan con obra social. “El Gobernador nos instruyó para avanzar en estos puntos y seguir colaborando con equipamiento, siempre que los cuerpos cuenten con funcionamiento regular e inscripción vigente en la Dirección de Personería Jurídica”, señaló Amado.
Por su parte, Rinaldi recordó que Jaldo impulsó la Ley Provincial Nº 9039, que adhiere a la Ley Nacional Nº 25054, garantizando derechos y beneficios a los cuerpos voluntarios. También hizo hincapié en la solicitud de incluir a los bomberos sin obra social en el Subsidio de Salud, y otorgar aportes a los jefes con 25 años de trayectoria.
“Trabajamos para la gente, ponemos la voluntad como dirigentes, y nuestros bomberos ponen el cuerpo en cada emergencia”, afirmó Rinaldi. Asimismo, alertó sobre el incremento de intervenciones durante esta época del año debido a las quemas ilegales de cañaverales, que afectan viviendas, ponen en riesgo vidas humanas y alteran el funcionamiento del tendido eléctrico.
Finalmente, Rinaldi valoró la actitud del gobernador: “El recibimiento fue una caricia al alma. Es un honor que se ponga de nuestro lado como un bombero más”.






















