MEGABARRIO. El Procrear II prevé unas 3.000 casas y su infraestructura.
Tras más de un año y medio de paralización de los trabajos en el barrio Procrear II de Tucumán, el Gobierno provincial tiene todo encaminado para retomar el proyecto suspendido por la Nación.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur, encabezó una reunión con representantes de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), que preside Jorge Garber, con miras al reinicio de las tareas en el predio de 100 hectáreas situado en la zona sur de la Capital.
“Es inminente el reinicio de las obras”, aseguró Nazur a LA GACETA. Y calificó como “muy positivo” el encuentro con los empresarios. “Venimos charlando hace rato, ultimando detalles para la posible firma de contratos la semana que viene”, anticipó.
Garber también se mostró expectante tras el encuentro, del que participó además el interventor del Instituto Provincial de la Vivienda, Hugo Cabral. De todos modos, el titular de la CTC advirtió que las constructoras están a la espera de la rescisión de los contratos por parte del Banco Hipotecario, que operaba como agente fiduciario del Plan Procrear (ya disuelto en el marco de las medidas de ajuste dispuestas por el presidente Javier Milei).
“Las empresas (adjudicatarias del proyecto) enviamos las cartas documento (a la entidad financiera). En estos momentos estamos esperando la contestación del Banco Hipotecario, porque no puede haber dos comitentes en una misma obra”, dijo Garber.
A pesar de la traba burocrática, en la CTC se mantienen optimistas, sobre todo, porque hubo contactos entre funcionarios del Gobierno provincial y la Casa Rosada para tratar de agilizar la disolución de los convenios.
De hecho, para este viernes ya fueron convocadas las primeras firmas (serían ALFA, Armengol y Fortino Construcciones) que darán el puntapié a la revisión de la documentación para la “provincialización” del Procrear II. Luego, sucesivamente, serán citadas las restante 20 constructoras que forman parte del proyecto.
En el Poder Ejecutivo (PE) consideran que todos estos pasos se darán en lo inmediato. De hecho, según indicaron fuentes de la Casa de Gobierno a LA GACETA, está redactado el DNU que rubricará el gobernador Osvaldo Jaldo por el Procrear II. Así, con todo esto, se podría cumplir con el objetivo de retomar los trabajos a partir de finales de junio o principios de julio, en la previa a la campaña con miras a las elecciones nacionales del 26 de octubre.
La obra del Procrear II de Tucumán había sido iniciada por la Nación en 2023, en el último tramo de la presidencia de Alberto Fernández. El proyecto -de unas 1.600 viviendas y más de 1.400 lotes con servicio, además de la infraestructura- tenía un plazo de ejecución de 18 meses. Pero al poco tiempo de haber comenzado los trabajos, las empresas comenzaron a reportar demoras en los pagos. Tras el cambio de gestión en la Casa Rosada, finalmente, la obra quedó paralizada por los recortes en los fondos federales destinados a obra pública.
En este escenario, el Gobierno provincial comenzó las gestiones ante la administración de Milei para obtener la cesión del proyecto. A partir de los convenios rubricados por el ministro de Economía, Daniel Abad, se obtuvo la posición del inmueble, y se espera que en el corto plazo quede confirmada la transferencia definitiva del inmueble.
Ahora, el foco se posa sobre los contratos firmados por una veintena de firmas asociadas a la CTC con el Banco Hipotecario. Las empresas enviaron cartas documento a la entidad financiera “en su carácter de fiduciario administrador del Fondo Público Procrear” para informar “la voluntad” de rescindir los acuerdos rubricados en 2022. “A pesar de nuestros reiterados requerimientos y comunicaciones, a la fecha no hemos recibido una resolución definitiva sobre las causas de la suspensión y sus sucesivas prórrogas, ni un cronograma claro para la reactivación de los trabajos”, objetaron las empresas en la misiva. Y añadieron que “la prolongada suspensión, ajena a nuestra voluntad y responsabilidad, nos genera graves perjuicios económicos y operativos”. Por ello, dieron 10 días para responder, bajo la advertencia de promover acciones judiciales por la cuestión. Si bien el plazo se cumplió, en la Cámara Tucumana de la Construcción consideran que las gestiones realizadas por la Provincia ante la Nación darían frutos en el corto plazo.
Como el Procrear I
En el PE resolvieron que el Procrear II sea reiniciado con fondos del Presupuesto 2025, aunque a la vez se efectuaron consultas con distintas entidades financieras para acceder a créditos. En esta etapa, se definió llevar adelante 507 casas, la mayoría en los sectores situados sobre Coronel Zelaya, hacia el Camino de Sirga. Sucede que estas áreas ya cuentan con infraestructura, lo que agilizará el avance de las obras. Además, se decidió respetar la calidad prevista en el proyecto original, similar al barrio Procrear I de Yerba Buena.





















