Luego de que la Corte Suprema ratificara la sentencia dictada contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 (TOF 2) ordenó dar cumplimiento efectivo a las penas impuestas en diciembre de 2022. Esta decisión alcanza no solo a la ex presidenta, sino también al empresario Lázaro Báez y a otros ex funcionarios que fueron hallados culpables en la misma investigación judicial.
La causa Vialidad, iniciada en 2016, tuvo como eje la adjudicación de 51 obras públicas viales en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015. Según la acusación impulsada por el fiscal Diego Luciani, Cristina Fernández, presidenta entre 2007 y 2015, y varios de sus colaboradores redirigieron contratos de obra pública a favor de Báez, generando un millonario perjuicio para el Estado nacional.
El juicio oral comenzó en 2019 y, tras tres años de proceso, el TOF 2 dictó sentencia en diciembre de 2022. CFK fue condenada a seis años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Esa pena fue ratificada por la Cámara de Casación y confirmada ayer por el máximo tribunal.
Como resultado, la Corte Suprema dispuso la ejecución de la pena y citó a los nueve condenados a presentarse en los tribunales de Comodoro Py dentro del plazo de cinco días hábiles para notificarse de su situación procesal. Asimismo, solicitó al Ministerio de Seguridad de la Nación que en el término de 24 horas procure asignar una dependencia de las fuerzas federales que cumpla con las condiciones adecuadas para el cumplimiento de las penas.
¿Quiénes son los nueve condenados por la causa Vialidad?






















