El hermano del vocero Manuel Adorni fue designado al frente del Instituto de Ayuda Financiera

El funcionario, nacido en La Plata en 1982, se desempeñaba hasta ahora como titular de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Defensa con un sueldo de $2,6 millones por mes.

El hermano del vocero Manuel Adorni fue designado al frente del Instituto de Ayuda Financiera
13 Junio 2025

Francisco Jorge Adorni, contador público y hermano del vocero presidencial Manuel Adorni, fue designado como presidente del Instituto de Ayuda Financiera (IAF) del Ministerio de Defensa, según informaron fuentes castrenses. El IAF es responsable del pago de pensiones y retiros al personal militar, así como de la administración de créditos personales e hipotecarios.

Adorni, nacido en La Plata en 1982, se desempeñaba hasta ahora como titular de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Defensa. Previamente, había sido designado como asesor del ministro Petri en el área de auditorías internas. 

Su designación inicial como asesor generó controversia debido a su salario, que superaba los $2,6 millones, en un contexto de ajustes salariales y de personal en el gobierno. Antes de su incorporación al Ministerio de Defensa, Adorni trabajó durante dos décadas en el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires.

Cambio de roles

El hermano del vocero reemplaza en el cargo a Bettina Surballe, quien fue designada por Petri para presidir la obra social de los militares (Iosfa). Esta designación se produjo tras la renuncia de Roberto Fiochi, anterior titular del Iosfa, en medio de una crisis marcada por cortes de prestaciones y una deuda estimada en $160.000 millones.

El IAF administra aproximadamente 300.000 retiros y pensiones del personal de las Fuerzas Armadas y realiza inversiones para el otorgamiento de préstamos, incluyendo un reciente préstamo de $40.000 millones al Iosfa. 

El organismo también evalúa un pedido de financiamiento de Coviara, una entidad dedicada a la construcción de viviendas para la Armada, que enfrenta una deuda de $1000 millones.

Comentarios